Publicidad

No, la vacuna triple viral no cura, trata o previene el COVID, contrario a lo que dicen medios de comunicación en México

No, la vacuna triple viral no cura, trata o previene el COVID, contrario a lo que dicen medios de comunicación en México
Sin comentarios

La fiebre por la ansiada vacuna contra el COVID-19 está provocando una ola de información que no en todo momento es certera. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ahora lanzó un comunicado para desmentir información que ha circulado: la vacuna triple viral no puede prevenir el COVID.

La información se libera luego de que la Cofepris haya detectado que en algunos medios de comunicación se le ha hecho promoción a la vacuna por su supuesta efectividad para tratar y prevenir la enfermedad que causa la pandemia. No aclara sin embargo qué medios de comunicación han hecho la invitación, pero sí dice que no hay evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna triple viral, diseñada para Sarampión, Rubeola Parotiditis, pueda tener efecto alguno en el COVID.

"La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar COVID-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud. Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada".

Cofepris

Pexels Chokniti Khongchum 2280571

La ansiada vacuna

El llamado no solo es para potenciales pacientes, sino también para médicos. Cofepris dicen que no deberán prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos "para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica".

En cuanto a la triple viral, su funcionamiento se basa, esencialmente, en introducir al cuerpo virus que han sido debilitados. Su efectividad es del 94% al 98% y de hasta 99% si se aplica el refuerzo, pero solo para las tres enfermedades para las que se ha diseñado. Como en toda vacuna, es posible la aparición de síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, tos, conjuntivitis y resfriado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios