La nueva píldora de Pfizer PAXLOVID promete reducir hasta en 89% el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19

La nueva píldora de Pfizer PAXLOVID promete reducir hasta en 89% el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19
2 comentarios

Pfizer dio a conocer su nuevo candidato antiviral oral contra COVID-19 que actualmente se encuentra en investigación. Según los primeros resultados PAXLOVID redujo en 89% el riesgo de hospitalización o muerte en comparación con el uso de placebos en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19.

En el ensayo realizado con 1,219 adultos no vacunados, la compañía reportó que no se registraron muertes en pacientes que recibieron PAXLOVID hasta el corte del día 28 del estudio, en comparación con 10 muertes en pacientes que recibieron un placebo. Como resultado, Pfizer planea enviar sus datos a la FDA de Estados Unidos para su autorización de emergencia lo antes posible.

Si se termina por aprobar, PAXLOVID sería el segundo tratamiento oral contra el coronavirus aprobado en el mundo y el primero en Estados Unidos que busca ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

Pfizer también informó que dejó de aceptar a nuevos pacientes en su ensayo clínico debido a la "abrumadora eficacia".

Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte
Doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer

Los resultados del fármaco redujeron la hospitalización

En el ensayo de Pfizer, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron la tasa de hospitalización cuando se empezó a tomar dentro de tres o cinco días posteriores al inicio de síntomas.

Además solo el 0.8% de las personas que iniciaron el tratamiento en los tres días posteriores a la aparición de los síntomas llegaron al hospital y nadie murió, mientras que el 7% de las personas que recibieron un placebo fueron hospitalizadas o perdieron la vida.

Pfizer Vacuna

Aunque los resultados finales todavía no son publicados en una revista médica, son significativos desde el análisis estadístico, señaló la compañía. Además se espera que los detalles sean presentados en un documento revisado por pares junto su presentación a la FDA.

El tratamiento consta de tres píldoras y está diseñada para evitar que el virus se multiplique, por lo que se debe combinar con el antiviral Ritonavir, lo que retarda su degradación en el cuerpo.

Por otro lado en Reino Unido, la Agencia Reguladora de medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó el medicamento Molnupiravir de la farmacéutica Merk, para el tratamiento contra COVID-19, que es la primera píldora aprobada para quienes padecen infecciones leves o moderadas y con al menos un factor de riesgo.

Temas
Inicio