Publicidad

Pfizer abre la puerta a dosis anuales de vacuna contra COVID, al estilo de lo que pasa ya con la de la influenza

Pfizer abre la puerta a dosis anuales de vacuna contra COVID, al estilo de lo que pasa ya con la de la influenza
5 comentarios

Dado que el SARS-CoV-2 tiene similitudes notables con otros virus que producen influenza, la farmacéutica Pfizer no descarta que en un futuro sean necesarias aplicaciones anuales. ** La declaración proviene desde un ejecutivo de Pfizer que admitió que se está analizando la posibilidad de una tercera dosis contra COVID-19. "Es probable" que se necesita otra aplicación a un año de distancia de aplicadas las primeras dos, reconoció **Albert Bourla, director de Pfizer.

El escenario más probable hasta ahora es que una tercera dosis se necesita en algún punto entre seis y 12 meses después de las primeras dos, y eventualmente se consolide un esquema de vacunación anual, según Bourla.

Pfizer Abre La Puerta A Dosis Anuales De Covid 19 Al Estilo De La De La Influenza Es Una Posibilidad Admite

El punto crítico está en las variantes del SARS-CoV-2, exactamente la misma razón por la cual se necesitan de aplicaciones anuales en el caso de la influenza. Al tratarse de un virus que muta con rapidez, las dosis anuales son vitales para estar al tanto con las nuevas variantes que circulan de la influenza. El proceso es uno bastante complejo que implica que laboratorios de todo el mundo manden muestras a la Organización Mundial de la Salud, con los virus detectados entre octubre y abril.

La OMS luego da las cepas de referencia a laboratorios para la producción de la vacuna y la aplicación en los meses previos a invierno según corresponda en cada hemisferio.

Las variantes del SARS-CoV-2

Precisamente la OMS tiene la mirada puesta en las variantes que se han propagado rápidamente, desplazando incluso al virus original. Los ejemplos han estado en el ojo mediático desde hace tiempo, con las variantes sudafricana, brasileña, y más recientemente la que circula en México desde octubre pasado, pero de la cual no se ha comprobado que sea más contagiosa.

Previamente Pfizer ha dicho que empezaría pruebas de seguridad de una tercera dosis, en donde en una primera fase se incluirían a 144 participantes de 18 a los 85 años. No obstante, en aquel entonces poco se dijo sobre la posibilidad de una aplicación anual.

El CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, también ha comentado que las aplicaciones anuales probablemente serán necesitadas eventualmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio