Publicidad

Rusia cerca de ser el primer país con una vacuna contra COVID-19: su aprobación llegará el 12 de agosto, según Bloomberg

Rusia cerca de ser el primer país con una vacuna contra COVID-19: su aprobación llegará el 12 de agosto, según Bloomberg
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas horas empezó a hacer ruido diversas informaciones que apuntan a que Rusia está por anunciar la aprobación de su vacuna contra COVID-19, que se convertiría en la primera vacuna certificada en el mundo, y Rusia sería el primer país en tenerla y lanzarla.

De acuerdo a diversas fuentes de CNN, Bloomberg y Reuters, la primera vacuna potencial contra COVID-19 de Rusia será aprobada por las autoridades locales durante la primera mitad de agosto y será administrada en un inicio sólo a los trabajadores de la salud de primera línea.

La rapidez de Rusia plantea duda en el resto de los países

Según la información, el centro de investigación estatal en Moscú, Instituto Gamaleya, completó hace unos días las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra COVID-19, que se basa en el adenovirus, y espera comenzar las pruebas a gran escala en agosto.

Lo curioso de todo es que se dice que la vacuna está en camino a ser aprobada por las autoridades regulatorias de Moscú, algo que ocurrirá mientras se continúan los ensayos a gran escala. Esta velocidad y sentido de urgencia ha llevado a algunos medios de comunicación occidentales a cuestionar si Rusia está anteponiendo el prestigio nacional a la ciencia sólida y la seguridad.

Y es que se espera que la vacuna de Gamaleya obtenga un registro condicional en agosto, lo que significa que todavía tendrá que llevar a cabo ensayos en otras 1,600 personas, según las mismas declaraciones de la viceprimera ministra Tatyana Golikova en una reunión televisada de funcionarios con el presidente Vladimir Putin. La producción apunta a iniciar en septiembre, añadió.

Vacuna Covid 19 Rusia 2

Gamaleya espera comenzar la semana que viene los ensayos de fase 3 de su vacuna en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Según las fuentes, la aprobación regulatoria se dará durante las dos primeras semanas de agosto. El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. "Todos los resultados hasta ahora son altamente positivos".

Por otro lado, la agencia de noticias rusa Interfax citó a "una fuente informada" diciendo que la vacuna se registrará del 10 al 12 de agosto y se administrará a partir del 15 de agosto. A los trabajadores de salud en Rusia que traten a los pacientes de COVID-19 se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse voluntariamente poco después de que la vacuna reciba la aprobación reglamentaria.

En cuanto a las críticas, el servicio de prensa del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de la vacuna en Rusia, se negó a hacer comentarios, pero su jefe, Kirill Dmitriev, ha negado que el empuje de la vacuna en Rusia esté comprometiendo la seguridad.

Vacuna Covid 19 Rusia 1

Dmitriev también comparó el éxito de Rusia en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 con el lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 por la Unión Soviética, el primer satélite del mundo.

"Así como el Sputnik fue el resultado de científicos rusos muy talentosos... nuestra investigación de la vacuna se basa en el trabajo de grandes científicos rusos."

A día de hoy, investigadores y compañías farmacéuticas de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, también están compitiendo para desarrollar vacunas. AstraZeneca, Moderna y Pfizer han comenzado a realizar pruebas en la última etapa de las vacunas contra COVID-19, y se espera que los resultados iniciales de algunas de las pruebas en humanos se den a conocer ya en octubre. Las pruebas de la fase 3 suelen tardar meses en realizarse, ya que son clave para comprender mejor la eficacia de un medicamento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios