Publicidad

Se cancelan eventos de más de 1,000 personas en CDMX por COVID-19, estas son las nuevas medidas de seguridad en México

Se cancelan eventos de más de 1,000 personas en CDMX por COVID-19, estas son las nuevas medidas de seguridad en México
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La fase 2 por COVID-19 aún no llega formalmente, pero algunas medidas extraordinarias comienzan a anunciarse. La primera gran medida fue anticipar el cierre de escuelas al 23 de marzo, dos semanas antes a las vacaciones por semana santa; poco después las autoridades locales de educación de Jalisco, Yucatán, y Guanajuato y anunciaron que no habría clases a partir de este martes 17 de marzo, y ahora en CDMX se ha notificado que no habrá eventos en recintos con capacidad para más de 1,000 personas.

"Se están anticipando algunas medidas de la fase 2" dijo Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa de este lunes. A la medida le acompañan la cancelación de audiencias públicas y y el reforzamiento de medidas de higiene en el transporte público.

El motivo de la cancelación de las audiencias públicas, enfatizó la jefa de gobierno, es que a ella acuden mayormente adultos mayores, y puesto que son uno de los grupos más vulnerables, se tomó la decisión de cancelarlas.

Cámaras termográficas para detectar cambios de temperatura

El caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido uno polémico. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, ha dicho en numerosas ocasiones no está entre las prioridades ni cerrar fronteras ni impedir el paso a extranjeros al país.

90837571 Sistema De Camara Termografica De Aeropuerto Comprobando El Concepto De Sistema De Seguridad De Camara Multipl

La postura es apoyada por especialistas que ven poco caso en destinar esfuerzos de salud pública puesto que la entrada del COVID-19 al país no puede detenerse.

Ahora la jefa de gobierno ha anunciado que hay cinco médicos por turno en cada sala de migración, en caso de que haya una persona con sintomatología se le aísla y se le hace un tamizaje. Destacó que hay cuatro cámaras termográficas en los pasillos del aeropuerto para detectar a personas con elevadas temperaturas. Otras cuatro se están adquiriendo para que haya un total de ocho cámaras.

En caso de detectar a una persona con elevada temperatura se le ataja para hacerle un interrogatorio y, si procede, aislarlo.

A pregunta expresa sobre una potencial cuarentena, se dijo que cada medida se irá tomando conforme avanza la situación. "No estamos como en otros países, todos los casos son importados" dijo Sheinbaum.

Fuera de CDMX también se han cancelado eventos masivos en Chiapas, donde tres ferias han sido suspendidas para evitar contagios. En Aguascalientes la tradicional Feria de San Marcos ha sido pospuesta para los meses de junio y julio.

En el tema de clases, a las tres entidades iniciales se sumaron Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. En Sonora se dijo que la asistencia a clases del 17 al 20 de marzo no será obligatoria. En Puebla no habrá clases presenciales en la Universidad Popular Autónoma del Estado.

Imagen | El Heraldo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios