La vacuna mexicana contra COVID, "Patria", tiene tres meses de retraso: fase 2 iniciará en septiembre, según Milenio

La vacuna mexicana contra COVID, "Patria", tiene tres meses de retraso: fase 2 iniciará en septiembre, según Milenio
17 comentarios

El análisis de resultados de la primera fase de la vacuna "Patria" contra COVID-19 debía quedar listo para mayo, pero la finalización de la fase se ha retrasado. Ahora, Milenio reporta que personal involucrado en la producción le reconocieron al medio que será en septiembre cuando ya inicie la fase clínica 2, programada inicialmente para junio.

La programación original contemplaba que la fase 3 se llevara a cabo entre agosto y octubre de 2021, con miras a que para finales del año la vacuna pudiera recibir autorización de emergencia por parte de Cofepris.

A decir de la fuente de Milenio, las razones detrás de la demora están en la campaña Correcaminos y la presencia de una tercera ola impulsada por la variante Delta.

La Vacuna Mexicana Contra Covid Patria Tiene Tres Meses De Retraso Segun Lo Programado Fase 2 Iniciara En Septiembre Segun Milenio

Falta probarse en miles de personas

La vacuna en cuestión será producida por el laboratorio mexicano Avimex, pero el desarrollo original proviene de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí en Nueva York, en donde encontraron la manera de utilizar el virus de la enfermedad de NewCastle para conseguir una vacuna que, al menos en los datos de Monte Sinaí, promete efectos prometedores para evitar casos graves de COVID-19.

Si los resultados son lo suficientemente efectivos, México se colocaría en una posición privilegiada pues tiene acuerdo de licencias exclusivo con Monte Sinaí para el lanzamiento de la vacuna.

La vacuna funciona combinando el virus que causa la enfermedad de Newcastle con la proteína espiga del SARS-CoV-2 que provoca COVID-19

Sin los primeros resultados listos el panorama para que la vacuna quede lista antes de que acabe el año no es alentador, sobre todo si se toma en cuenta que las fases requieren progresivamente de un análisis de resultados más exhaustivo. Una tercera fase debe comprender decenas de miles de sujetos para la investigación como en el caso de la vacuna de Pfizer que se usó en 43,000 personas o el de AstraZeneca en donde participaron 60,000.

Temas
Inicio