Hideo Kojima opina sobre Spider-Man: Brand New Day: "Hacer cine genuino y con el corazón es un desafío cada vez mayor"

Cuando las expectativas pueden ser un problema

Kojima Spiderman
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Coordinador Editorial Senior
martinpixel

MartinPixel

Coordinador Editorial Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio.

8125 publicaciones de MartinPixel

Hideo Kojima ya vio Spider-Man: Brand New Day y su opinión sobre la nueva película protagonizada por Tom Holland va mucho más allá de decir si le gustó o no. El creador de Metal Gear Solid y Death Stranding aprovechó su comentario para reflexionar sobre uno de los problemas más complicados que enfrentan actualmente las grandes franquicias: encontrar un equilibrio entre la visión de quienes hacen una película y las expectativas de millones de espectadores.

Kojima publicó sus impresiones en X y destacó especialmente la manera en que la película vuelve a colocar a Peter Parker en una situación de soledad, incluso después de que el personaje haya pasado por varias aventuras junto a otros héroes.

Kojima X

Para él, esa decisión hace que la película se sienta diferente a las anteriores.

Para Kojima, Spider-Man vuelve a empezar sin ser un reboot

Una de las cosas que más llamó la atención del director japonés fue la estructura de Brand New Day. Aunque la película mantiene al reparto y continúa la historia de las entregas anteriores, Kojima considera que funciona al mismo tiempo como una especie de nuevo comienzo para el personaje.

En su análisis, el creador destaca que las diferentes etapas cinematográficas de Spider-Man tradicionalmente han funcionado como trilogías relativamente independientes. Cada cambio de reparto y equipo creativo permitía reinventar al personaje para una nueva generación.

spidy

Esta vez, en cambio, Sony y Marvel decidieron mantener la continuidad de la versión interpretada por Tom Holland, pero colocar nuevamente a Peter Parker prácticamente desde cero.

Después de los acontecimientos de Spider-Man: No Way Home, el personaje quedó aislado y sin las conexiones que habían acompañado buena parte de su historia. Para Kojima, esa situación permite que Brand New Day sea al mismo tiempo una continuación y el comienzo de una nueva etapa.

“Un héroe solitario. Un Spidey solitario. Un Peter Parker solitario. Se sintió fresco y realmente lo disfruté.”

El verdadero problema está fuera de la película

Sin embargo, la parte más interesante del comentario de Kojima no está relacionada directamente con Spider-Man, sino con la industria cinematográfica.

El director considera que la influencia de las redes sociales ha hecho mucho más difícil encontrar un equilibrio entre lo que los cineastas quieren crear y aquello que el público espera recibir.

Koji

Cada decisión de una producción de este tamaño puede convertirse inmediatamente en objeto de debate. El reparto, el argumento, los personajes, los cameos y hasta la dirección que debería tomar una franquicia son discutidos meses o años antes del estreno.

Para una película perteneciente a una de las propiedades más importantes de Hollywood, esa presión es todavía mayor.

Kojima considera que, en ese contexto, hacer una película “genuina y con el corazón” se ha convertido en un desafío cada vez mayor.

Y Brand New Day representa precisamente ese problema. La película necesita continuar una historia que ya tiene varios años, mantener satisfechos a los seguidores de Tom Holland y, al mismo tiempo, encontrar una nueva dirección que justifique que Spider-Man siga adelante.

Por eso Kojima considera que el título funciona también como una especie de prueba para la propia franquicia.

Imagen | Hideo Kojima en X

En Xataka México | "Honestamente, estoy maravillado": Hideo Kojima se rinde a los pies de este increíble anime futurista y que puedes ver en streaming

En Xataka México | A BMW le pareció buena idea poner anuncios de Spider-Man en sus carros. Terminó completamente mal

Inicio