La voluntad anticipada y la eutanasia no son lo mismo: esta iniciativa en CDMX busca dejarlo claro

La propuesta busca regular la eutanasia y el suicidio médicamente asistido para personas con enfermedades graves e incurables, sufrimiento intolerable y decisión libre e informada.

CDMX podría abrir el debate sobre la asistencia médica para morir y una iniciativa ciudadana ya suma miles de firmas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

1292 publicaciones de Obed Nares

Ciudad de México podría convertirse en el escenario de una de las discusiones más sensibles en México, y es permitir la asistencia médica para morir. La asociación Libertad para Morir impulsa una iniciativa ciudadana para expedir una nueva Ley de Asistencia Médica para Morir en la capital, con la que busca regular la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Según reportó La Jornada, la propuesta ya reunió más de 4,000 firmas a un mes de iniciar la colecta. La meta es llegar a cerca de 20,000 apoyos, equivalentes al 0.25% del padrón electoral capitalino, para que el proyecto pueda presentarse al Congreso de CDMX como iniciativa preferente. María Asunción Álvarez del Río y Pedro Morales Ache explicaron que también podría entregarse con 10,000 firmas, pero en ese caso el Legislativo no estaría obligado a dictaminarla.

El proyecto fue elaborado por María Asunción Álvarez del Río, Beatriz Vanda Cantón, Jorge Enrique Linares Salgado y Pedro Isabel Morales Aché, integrantes del Comité Promotor Libertad para Morir. La iniciativa fue fechada el 7 de mayo de 2026 y plantea crear una ley nueva, no reformar una existente.

Qué propone la ley

La propuesta define la asistencia médica para morir como un derecho para personas que cumplan requisitos específicos. Entre ellos: ser mayores de edad, tener competencia mental, estar conscientes al momento de solicitarla y tomar una decisión libre e informada sobre su estado de salud y pronóstico médico.

El objetivo no se limita a pacientes terminales. Como explica Libertad para Morir en su dossier, la discusión incluye a personas con enfermedades terminales, sin posibilidad de tratamiento, con pronóstico menor a seis meses o con condiciones crónicas e irreversibles que provocan sufrimiento intolerable.

Pexels Rdne 6129440

La iniciativa contempla dos modalidades: eutanasia, cuando el personal médico realiza la acción que provoca la muerte y suicidio médicamente asistido, cuando proporciona los medicamentos para que la persona los administre por sí misma. También plantea que las instituciones de salud garanticen recursos humanos y materiales, y que el procedimiento pueda realizarse en hospitales, centros de salud o en el domicilio de la persona solicitante.

No es lo mismo que voluntad anticipada

Aquí está una de las claves del debate. CDMX ya reconoce la voluntad anticipada, pero eso no equivale a eutanasia. El Gobierno capitalino explica que este derecho permite aceptar o rechazar tratamientos que prolonguen innecesariamente la vida ante una enfermedad avanzada, incurable o terminal. La muerte llega de forma natural, acompañada de cuidados paliativos.

En Xataka México ya contamos que la capital suma más de 27,000 documentos de voluntad anticipada desde 2008, con 2,412 registros nuevos entre marzo de 2025 y marzo de 2026. Pero esa figura no permite que el personal sanitario provoque la muerte: solo regula decisiones médicas al final de la vida.

Por eso la nueva iniciativa intenta abrir otra puerta. Libertad para Morir sostiene que la regulación es necesaria para dar certeza jurídica a pacientes, familias, instituciones de salud y personal médico, además de construir estadísticas y mecanismos de seguimiento. La iniciativa también reconoce la objeción de conciencia, pero solo de forma individual, no institucional. Es decir, una persona médica podría negarse, pero las instituciones tendrían que garantizar personal no objetor disponible.

Pexels Titus Fr 10292621

El argumento internacional

El debate no es exclusivamente local. Health Canada reportó que en 2024 hubo 22,535 solicitudes de asistencia médica para morir y 16,499 personas recibieron el procedimiento en Canadá. El 95.6% correspondió a personas cuya muerte era “razonablemente previsible”.

Ese mismo informe señala que 74.1% de quienes recibieron asistencia médica para morir también había accedido a cuidados paliativos, un dato importante porque uno de los argumentos contra la eutanasia suele plantear que ambas opciones son excluyentes.

La OCDE, por su parte, advierte que los cuidados al final de la vida serán cada vez más relevantes por el envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades crónicas. Su informe Health at a Glance 2025 señala que la atención paliativa debe iniciar antes en la trayectoria de la enfermedad y no limitarse a los últimos días u horas.

En Xataka México | Legalizar la eutanasia en México: Movimiento Ciudadano propone una reforma controvertida

En Xataka México | Morena propone el derecho a la eutanasia en México, sin importar que sean menores de edad



Inicio