Compartir
Publicidad
'Día de Muertos': la película 100% mexicana que nació antes que 'Coco' y será eclipsada por Disney
Multimedia

'Día de Muertos': la película 100% mexicana que nació antes que 'Coco' y será eclipsada por Disney

Publicidad
Publicidad

Fin de semana previo al día de muertos: usted llega al cine sin saber qué hay en cartelera y se topa con 'Coco'; dicen que la hizo Pixar, ha oído hablar de ella y conoce el nombre pues la ciudad está cubierta de parabuses, vallas y espectaculares con la cara del niño morenito del cartel; a lado de ella, hay otro cartel con esqueletos en él, en lo que parece ser otra película de animación sobre el Día de Muertos, solo que esta última es mexicana.

¿Cuál entraría a ver?

No sólo de 'Coco' vive en el cine el día de muertos: Mucho antes que el más reciente éxito de Pixar hubo una idea mexicana de realizar un filme animado centrado en la festividad del 1 de noviembre.

'Día de Muertos' es el nombre de la cinta ideada desde 2004 cuyo primer guión fue registrado en 2007 por Metacube, una empresa de productores de cine mexicanos ubicada en Guadalajara. Por si se lo preguntaba, la idea de crear 'Coco', surgió en el 2011, cuatro años más tarde.

Para infortunio de Metacube, el estreno de su película viene postergándose desde hace años, y la fecha definitiva apuntaba al mes de noviembre de este año coincidiendo con el estreno de Pixar. Con semejante escenario, los productores decidieron postergar el estreno de 'Día de Muertos' debido a la gigantesca maquinaria de marketing y relaciones públicas detrás de la familia Rivera.

La decisión, como ya vimos en los números de 'Coco', no pudo ser más acertada. En su primer fin de semana recaudó 160.5 millones de pesos, después se convirtió en la película más vista en nuestro país, y finalmente se hizo realidad lo que especialistas auguraban: pasó a convertirse en la cinta más taquillera en la historia del cine en México.

Disney VS Metacube

La relación entre la empresa del ratón y la mexicana se remonta a tiempo atrás. En mayo de 2013 se convirtió en tendencia el tema de que Disney registró solicitudes para reservar el título 'Día de Muertos' para el marketing de su próxima película, la que ahora conocemos como 'Coco'.

Tras la furibunda reacción que esto ocasionó en redes, Disney retiró su solicitud en Estados Unidos, mientras que en México, se enfrentó a un litigio con Metacube, que ya había registrado el nombre con anterioridad.

1781574 668735526565748 8435178671795396479 O

Con ayuda del primer guion registrado ante el INDAUTOR en 2007, Metacube acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y acto seguido Pixar desistió en su solicitud.

Los contrastes

Pese a que versan sobre la misma temática, los contrastes entre 'Día de Muertos' y 'Coco' no podrían ser más abismales. La productora de Metacube, Estefaní Gaona, ha comentado lo difícil que ha sido que una empresa como Disney haya seleccionado el mismo tema para hacer una cinta de animación:

"(...) Fue una desventaja esta coincidencia de que Disney hiciera una película de 'Día de Muertos', aunque se les ocurrió mucho tiempo después que a nosotros. Pero obviamente están saliendo antes por su capacidad económica".

En efecto, de acuerdo a Gaona, el presupuesto de 'Día de Muertos' es de apenas un 5 por ciento respecto al de una película promedio en Hollywood.

Y es que pese a que en 2015 el proyecto recibió el estímulo fiscal EFICINE, otorgado a través del IMCINE, por un monto de 15 millones de pesos, de acuerdo al productor Carlos Gutiérrez, Metacube atravesó por dificultades para la producción y desarrollo de 'Día de Muertos', lo que obligó a la empresa a salir por su propia cuenta a buscar inversores, proceso que retrasó la entrega de la película.

Al reto hay que abonar el excelente apoyo que tuvo 'Coco' por parte de autoridades culturales e instituciones de México a 'Coco', como la premiere en Bellas Artes y las exposiciones de Disney en Cineteca Nacional.

Coco Bellas Artes

Hacer Cine en México

Pero la diferencia de presupuestos y apoyos podrían no ser todos los obstáculos para 'Día de Muertos'. Quizás la mayor barrera seamos las grandes audiencias y nuestra manera de ver el cine nacional.

Aunque es bien sabido que hacer cine en México es sumamente tortuoso, como espectadores solemos olvidarlo. Por décadas nos acostumbramos a ver poco cine nacional en las salas, se normalizó que las producciones no recuperaran lo invertido y hasta aprendimos a mirar con aires despectivos al cine nacional.

La paupérrima condición del cine mexicano se puede explicar a través de filmes con producciones de baja calidad, pobres contenidos, guiones escuetos, escasa técnica y otros factores más alejados de la manufactura, como la concentración del poder de creación de historias en una reducida elite de productores.

Pero ninguno de los anteriores, son achaques que podemos asignarles a las nuevas generaciones de cineastas.

Aunque la desesperanza que tenemos en nuestra industria cinematográfica tiene cimientos razonables, de seguir abonando a los prejuicios sobre que las cintas hechas en México no tienen la calidad de las extranjeras, muy probablemente nos estemos privando de buenos y nuevos talentos, mejores historias, y lo más importante, la renovación de la industria.

Tampoco quiero pecar de ingenuidad y sugerirle que debe establecer entre sus criterios para determinar qué ver o no en el cine, que si una película es mexicana debe verla, como si se tratase de un deber casi patriótico. Pero, ¿cuántas veces ha escuchado decir a alguien "esa película no, porque es mexicana"?

El problema se agrava cuando tratamos con producciones que versan sobre animación, pues se trata de un subgénero que requiere un nivel avanzado de técnica, experiencia y una fuerte inversión; todos, factores dominados por un reducido grupo de estudios norteamericanos de la talla de Dreamworks, Disney y desde luego Pixar.

En México, una gran cantidad de películas de animación abordan temas relacionados con tradiciones y leyendas, como es el caso de La leyenda de la llorona (2012), La leyenda del Chupacabras (2016) y La Leyenda De Las Momias (2014); no obstante los mayores éxitos de los últimos diez años están en las realizadas con los personajes de HuevoCartoon, como Otra Película de Huevos y Un Pollo (2009) y Un Gallo con Muchos Huevos (2015), ambas pertenecientes al Olimpo de películas con más de 100 millones de pesos en taquilla, en donde están también Don Gato y su Pandilla (2012) y Una Película de Huevos (2006).

Suena aceptable, sino fuera por el hecho de que del 2007 a la fecha, se han estrenado de 30 a 40 películas mexicanas animadas.

Gallos Con Muchos Huevos Jpg

El peor de los escenarios, de acuerdo a Estefaní Gaona, es que 'Día de Muertos' sea vista como una copia de 'Coco', lo que es un completo sinsentido ya que Metacube comenzó a trabajar en la película con al menos cinco años de anticipación que el estudio de Disney.

Incluso, la misma 'Coco' no es la primer película en estar basada en el día de muertos; ahí está como ejemplo The Book of Life (2014), producida por Guillermo del Toro que cuenta también la historia de un niño que quiere dedicarse a la música pero se enfrenta a su familia en donde por tradición todos son toreros. (¿Familiar?).

Yo agregaría otro escenario igual de malo: uno en donde ignoremos 'Día de Muertos' por ser una película que se sienta hecha en México, con menos dinero, y olvidemos que para contar buenas historias y con buena calidad no se necesita un presupuesto exorbitante.

22687726 1286190354820259 4493816893938558297 N
22815142 1287248531381108 7226312481991676900 N
22459367 1280875288685099 4822980129479848420 O

'Día de Muertos': noviembre del 2018

Qué pasará con 'Día de Muertos' solo podremos saberlo hasta su estreno en noviembre del 2018, y como vemos, los motivos por los que podría ser no bien recibida son amplios. Al final, hay un poco de luz para el filme, pues Gaona se muestra positiva al decir que el estreno de 'Coco' también será beneficioso, ya que adelanta en levantar interés por el mundo acerca de la festividad de 'Día de Muertos'.

En un año tendremos todas las respuestas.

Imágenes | Facebook Día de Muertos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos