Compartir
Publicidad
Publicidad

Guanajuato Capital: un video en FlowMotion que muestra a detalle una de las ciudades más hermosas de México

Guanajuato Capital: un video en FlowMotion que muestra a detalle una de las ciudades más hermosas de México
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Guanajuato Capital: este video en Flow-Motion nos muestra a detalle una de las ciudades más hermosas de México

La ciudad de Guanajuato es un ícono entre las ciudades coloniales de México, la razón son sus calles empedradas, sus callejones, la majestuosidad de su arquitectura, sus recovecos. Estar ahí es como transportarte a otra un museo, donde cada persona, se vuelve un personaje dispuesto a darte un tour por la ciudad. Al menos así es como la describe Arturo Mauleón, videofotógrafo que ha logrado hacer un retrato colorido y mágico de esta preciosa ciudad mexicana.

Para lograr retratar a esta ciudad, se valió de una obsesiva preproducción, recorriendo la ciudad de punta a punta, tomado nota de los mejores lugares para verla desde la óptica de un turista, dejando que la luz guiara sus pasos hasta lograr una inmensa cantidad de ocho mil fotografías que fue hilando una tras otra hasta lograr que nos encontráramos con un muy buen video hecho en la técnica de flow-motion.

Flow-Motion

Still Panoramica

Desde hace tiempo nos hemos venido acostumbrando a creaciones en video que están formadas por una sucesión de fotografías, la principal fue el timelapse, donde una cámara fija tomaba fotografías a intervalos regulares que posteriormente se conjugaban dando como resultado un video que nos mostraba el paso acelerado del tiempo, posteriormente vino el hyperlapse, donde la cámara seguía haciendo fotografías cada cierto tiempo, pero también se movía, logrando un video más fluido en donde la cámara ofrecía diferentes puntos de vista.

El Flow-Motion no es una técnica nueva, tal como nos cuenta Arturo, ésta consiste en no tener un corte directo en video sino utilizar elementos en las fotografías que nos sirvan de transición entre un lugar y otro tal como podría ser un túnel, una puerta, una boca, o la pantalla de un móvil o una computadora, justo esa es su esencia, mostrar un movimiento fluido de un sitio a otro de los que se muestran.

La narrativa visual

Guanajuato es una ciudad rica en rincones para fotografiar, y en este video de tres minutos y medio se alcanzan a mostrar solo los lugares principales, sitios accesibles y gratuitos, con excepción del Museo de las Momias y el Teatro Juárez, en donde hay que pagar una cuota por entrar. Lo mejor es que si no conoces la ciudad y ves el video, tienes la oportunidad de identificar esos sitios, y saber que ese lugar que viste, está disponible el día que llegues para que lo disfrutes.

Sin embargo, lograr este producto audiovisual, le tomó a Arturo un aproximado de cuatro meses (si se hubiera trabajado diario), pero al vivir en otra ciudad y viajar esporádicamente para hacer el scouting y después el levantamiento de las tomas, fue un poco más tardado el asunto.

Especialmente el trabajo de preproducción tuvo que ser muy detallado, "afinado", pues la idea de Arturo era hacer el levantamiento de imágenes en una o máximo dos tomas, aspirando a la excelencia en el momento de captar las imágenes. En esta etapa fue a todos los lugares que pensaba incluir en el producto final, cabe mencionar que no pidió permisos, ni cerró calles, abordó el proyecto de manera personal como si fuera un turista más en la ciudad, tratando de hacer un reflejo fiel del ritmo de vida de la ciudad que suele ser caótica cuando hay muchos turistas.

En la etapa de producción se llevó un par de meses trabajando fines de semana y días festivos, mientras grababa en la memoria de su cámara los sitios que posteriormente se volcarían en el video. Por último en la etapa de postproducción se llevó menos tiempo ya que no implicaba viajar, sino solo dedicar sus tiempos libres a trabajar en la computadora, y durante todo ese tiempo siempre cumpliendo primero con su trabajo.

La satisfacción por un trabajo bien hecho

Still Sirjohn

Arturo Mauleón nos cuenta emocionado que la idea que tenía en mente al realizar este proyecto, se vio superada por el video terminado, ya que además de hacer las fotografías y la edición de video, también creó la banda sonora para hacer de esas ocho mil fotos musicalizadas algo que tenía un muy buen nivel, que a pesar de no haber encontrado tutoriales para poderlo realizar como lo había pensado, incluso superó ese handicap técnico.

Pero más allá de los aspectos técnicos, Arturo siente un gran agradecimiento por todas las personas que sin conocerlo se animaron a participar en el video, incluso comenta que a muchos los conoció el día de la grabación, y eso logra el toque distintivo de su proyecto, ya que su intención era que los espectadores lograran interactuar con la gente que están viendo en pantalla, sin la participación de la bailarina, los caminantes, los que se dan el beso, el video no tendría más que imágenes lindas de arquitectura, pero le faltaría alma. Así lo describe él:

El proyecto lo terminé en enero, y los junté para mostrárselos, se quedaron muy impresionados por el producto, y sigo muy agradecido con ellos. Lo liberé el 11 de septiembre, y ellos mismos se han visto en diversas pantallas. Yo les digo que esa satisfacción que sienten no la generé yo, sino ellos mismos con su trabajo .

¿Qué sigue para Arturo Mauleón?

Still Mercado Hidalgo

Arturo Mauleón estudió ciencias de la comunicación, interesándose en la cuestión técnica de la producción de medios, soñando con lograr hacer algo propio. Para lograr a este proyecto personal llamado Guanajuato Capital, tuvo que recorrer varias productoras, trabajar en gobierno y tal como él lo dice: hacer realidad el sueño de los demás y no el suyo.

Entonces fue cuando la inspiración se le apareció en forma de un Flow-Motion de la ciudad de Dubai, y ahí supo que ese sería su gran reto personal, hacer un video con esa misma técnica, aunque realmente no tenía idea de cómo lograrlo, pero se puso la meta y trabajó hasta conseguirlo, sacando tiempo de sus ratos libres mientras trabajaba en una productora en León.

En enero terminó la producción, y desde entonces ha continuado con su aprendizaje, si bien no ha encontrado aún un cliente para este tipo de producciones, sabe muy bien qué otras ciudades le gustaría retratar con esta técnica.

La primera sería Taxco, en el estado de Guerrero, una ciudad que nunca ha visitado, pero de la cual ha visto fotos y cree que es semejante a Guanajuato, con una magia distinta, por lo cual le gustaría visitarla, y darla a conocer a través de un video.

La segunda ciudad en la que le gustaría trabajar es Real de Catorce, en San Luis Potosí, un lugar místico que según su percepción no ha sido suficientemente retratado en video. De ella le gustaría registrar su arquitectura, su gente, sus pueblos indígenas para contagiar la magia de este lugar.

Por último, el otro gran reto que le gustaría abordar en nuestro país es la Ciudad de México, donde su caos trepidante pudiera experimentarse a través de la gente, los autos, los edificios, los lugares turísticos.

En el plano internacional le gustaría viajar con sus cámaras y visitar Cuba, no mirándola como un turista más, sino siendo capaz de reflejar la esencia de la isla que para muchas personas aún es algo misteriosa.

Sin duda, el trabajo de Arturo Mauleón nos demuestra que cualquier sueño es posible de realizar, sobre todo contando con la chispa de inspiración adecuada para salir de nuestra zona de confort y lograr un producto audiovisual de esta calidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos