Compartir
Publicidad
Vimos el primer partido transmitido por Chivas TV y esta fue nuestra experiencia
Multimedia

Vimos el primer partido transmitido por Chivas TV y esta fue nuestra experiencia

Publicidad
Publicidad

El Club Deportivo Guadalajara es el más querido en todo el país al ser un equipo donde únicamente participan jugadores nacidos en México y en una liga en la que cada vez vemos más extranjeros en los otros equipos, dándole un valor más importante a este club.

Muchos sabrán la historia de que el club decidió que sus transmisiones ya no aparecieran en televisión abierta y para ello prepararon Chivas TV, una plataforma en línea donde se transmitirían sus partidos por medio de una suscripción de pago, quitándole a una gran parte de su público la oportunidad de poder ver a su equipo, aunque logrando que con una cantidad muy pequeña de gente puedan conseguir ingresos similares o superiores a los que recibían por Televisa.

Decidimos ver el primer partido de local de las Chivas, hace unas semanas ya habían tenido su primera transmisión con el partido de la Supercopa MX, la diferencia es que la señal de origen venía de una televisora de Estados Unidos y aquí sería la primera producción propia.

Chivas Tv 01

Mal y de malas

Para iniciar es importante mencionar los dispositivos que decidimos usar, el primero fue un PS4 con su navegador web, anteriormente lo utilizamos para la presentación del uniforme y el resultado fue positivo, el segundo fue un dispositivo móvil y para terminar una PC, además de que nuestra conexión es de 50 Mbps de descarga, así que vamos a eliminar la posibilidad de que hayamos tenido problemas por nuestra conexión.

En la consola no pudimos ver nada del previo, simplemente no cargaba el video, cuando decidimos utilizar el teléfono, ya pudimos ver la transmisión, pero se cortaba de manera constante, así que decidimos utilizar nuestra PC y el cambio fue gigante, empezamos a ver el partido y el reproductor nos mostraba la calidad en automático, aunque teníamos varias opciones de la calidad, teniendo como máximo los 3628 kbps, decidimos mantenerlo en automático y la imagen se veía en lo más bajo, sin notar alguna mejora, subimos la calidad y el cambio fue notorio, pero solamente pasaron unos segundos para que se volviera a congelar la imagen.

Un problema que encontrábamos en el reproductor era que al detenerse la transmisión, la mejor opción era refrescar el sitio en vez de pausarlo y volverlo a reanudar. Eso se volvió frustrante. Como era de esperar las quejas en las redes sociales aparecieron, convirtiéndolo en la tendencia más importante en Twitter por gran parte de la noche del sábado.

Chivas Tv 05

Cuando inició el segundo tiempo la señal simplemente se fue y al refrescar el sitio recibimos el error “This video isn't encoded for your device”, simplemente no pudimos ver el partido por más de 10 minutos, cuando anteriormente no nos había presentado ese error y no podíamos hacer más que refrescar el sitio ya que no contábamos con algún chat que nos pudiera dar esa solución, lo único que podíamos hacer era investigar y darnos cuenta que pedía un navegador con soporte de HTML 5.

¿Y cómo funcionaron las alternativas?

La primera opción para muchos sería RojaDirecta y encontramos el partido con una cantidad muy grande de opciones, decidimos intentar con la primera y vimos la trasmisión del juego por medio de Univision en Estados Unidos, con una calidad de video aceptable y sin ningún problema, anteriormente la gente de Chivas había mencionado que encontraron la solución para detener los streams ilegales por internet pero no fue así, encontramos una gran cantidad de sitios y servicios que lo ofrecían de manera gratuita.

Chivas Tv 04

Como dato curioso, en ese lapso cayó el gol del partido, por lo que no pudimos verlo con la señal original, pero para nuestra fortuna en el minuto 70 del partido volvió a funcionar el reproductor y nunca más tuvimos problemas, era el servicio que esperábamos, aunque la calidad del video no se mostraba en lo más alto.

La experiencia fue muy mala, independientemente de que sea la primera transmisión, el servicio ya tenía un costo y una base de suscriptores. No dudamos que para el próximo partido el resultado sea mejor, pero pagar por un partido que se ve en mala calidad y que nos mantiene muy pendientes de nuestro dispositivo no es algo que esperábamos y menos cuando puedes encontrar muchas opciones con mejores resultados y sin ningún costo.

Después de que terminó el partido regresamos al sitio para ver cuál era la experiencia de alguien que pagaba 50 pesos por ver los juegos diferidos y encontramos detalles muy importantes para solucionar, el partido ya se encontraba disponible pero era un video de 3 horas y 41 minutos, en dónde nos encontrábamos el previo, el partido y las impresiones después de. Sería un buen detalle a considerar que se pudiera partir la transmisión en tres bloques para las personas que sólo les interesa el partido y no tengan que adelantarle por bloques para ver si ya pueden ver el encuentro.

Otro detalle es que en su versión diferida solo podemos verlo en 160p, 360p o 720p, eliminando por el momento el Full HD, resolución que al final es notoria en una televisión.

Chivas Tv 02

Producción a la altura

Al poder ver nuevamente el evento pero ya diferido pudimos notar que en cuestiones de la producción nos sorprendió agradablemente, nos encontrábamos en una producción a la altura de cualquier partido de la liga mexicana, recordando que todo el trabajo viene por parte de la gente de PCTV, algo curioso es que aunque fuera un servicio de paga, pudimos ver en varios momentos publicidad de Caliente y Omnilife, aunque no resultaba nada molesta ya que apareció muy poco.

Al finalizar el medio tiempo vimos un “espectáculo” con Mariachi, tuvimos un par de comerciales y luego pudimos ver el resumen del primer tiempo, destacamos la elección de los narradores con Emilio Fernando Alonso y Adán Vega Barajas, personajes conocidos que trabajaron en TV Azteca y actualmente Alonso forma parte de ESPN.

Cuando termina el partido pudimos ver el resumen final, pero como aspecto especial se pudo ver la conferencia de prensa con el Director Técnico de Chivas, Matías Almeida con un formato de televisión donde podíamos ver y escuchar las preguntas que se hacían por parte de la prensa, un detalle que los amantes del fútbol pueden valorar y será parte del contenido especial que prepararán.

¿Cómo podemos reclamar por el mal servicio?

Posiblemente ya sea tarde para muchos porque el partido terminó, pero la manera de contactar una especie de soporte técnico era complicada, teníamos la cuenta @SomosChivasTV que debería ayudarnos para resolver algunos. Ellos decían que la conexión que se necesitaba era de 5 megas para un funcionamiento óptimo y que desconectáramos otros dispositivos de nuestra red inalámbrica, detalles que muchos hicimos y simplemente no nos funcionó.

Pero ahora viene un punto muy importante, Cleeng, la plataforma en la que funciona Chivas TV tienen un apartado en su sitio en el que se puede solicitar un reembolso para los que no pudieron ver el partido de manera óptima, se debe de llenar una solicitud y solo se puede hacer en los siguientes casos.

  • Un usuario realiza una doble/compras múltiples utilizando los mismos datos de registro/login.

  • El evento fue cancelado por el editor; el vídeo a la carta fue retirado por el editor.

  • Más del 80% de la transmisión de evento tenía problemas (sin sonido, o la mala calidad de sonido y video).

  • El video no se encuentra - ya que no fue publicado por la Editor.

  • El contenido era engañoso - la descripción no se refería al contenido real del video.

En nuestro caso podemos optar por la tercera opción ya que la calidad de la imagen nunca fue buena, además de que tuvimos problemas en gran parte del partido, la solicitud se debe de presentar con menos de 48 horas después de que el evento ha finalizado, eso nos deja como hasta las 23:30 horas del lunes 25 de junio para levantar una queja, pero hay una pequeña clausula que puede provocar muchas molestias.

"Tenga en cuenta si ha adquirido una suscripción y no cancela su suscripción antes del primer pago, no serán elegibles para un reembolso y se le cobrará la tasa de meses completo. No hay reembolsos para el cambio de decisión o la compra accidentalmente."

Eso significa que si adquirieron la temporada y ya hicieron el primer pago no podrán reclamar nada, aplicando solo para los que aún no pagan o solamente contrataron ese evento en particular.

Creemos que el proyecto de Chivas TV tiene mucho potencial, pero también vemos complicado que mejore su situación en las próximas semanas. Solamente el tiempo nos dirá el futuro de las Chivas en internet.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos