Publicidad

Es oficial, Apple se despide de Intel e integrará sus propios procesadores en las futuras Mac: llega Apple Silicon
Ordenadores

Es oficial, Apple se despide de Intel e integrará sus propios procesadores en las futuras Mac: llega Apple Silicon

Los rumores eran ciertos, la cuarta gran transición de Apple está aquí: las futuras Mac estrenarán su propio procesador, lo que significa el adiós a Intel. Es decir, al igual que como ocurre en el iPhone y iPad, Apple comenzará a diseñar su propio procesador basado en Arm para sus Mac.

Apple considera este cambio la cuarta transición, ya que la primera fue el cambio a procesadores PowerPC, la segunda la llegada de Mac OS X y la tercera el cambio a procesadores Intel. Este cuarto cambio da vida a Apple Silicon, procesadores hechos a la medida para interactuar con el hardware de Apple y el nuevo macOS Big Sur, pero no sólo eso, sino que también ya está listo para el cambio de plataforma para las apps y que los desarrolladores puedan migrar sus apps.

Apple 4a transition

Apple Silicon: compatible con Office, Photoshop y mucho más

Según Apple, se trata de un día histórico, y es que no sólo se trata de un cambio de procesador, sino de una filosofía que dará pie a la soñada unificación de iOS y macOS. De hecho, Apple anunció herramientas, plataformas de desarrollo y hasta las primeras apps que correrán en su nuevo procesador Apple Silicon basado en Arm.

Y es que estamos hablando de que macOS soportará aplicaciones nativas de iOS y las aplicaciones de macOS serán compatibles directamente en iOS. Con esto, los desarrolladores se ahorrarán un montón de trabajo, pero no sólo eso, también podrán migrar sus actuales apps sobre arquitectura x86 a la nueva plataforma Arm.

Cabe señalar que este cambio no será inmediato, Apple espera realizarlo por completo en dos años. Mientras tanto, seguiremos viendo Mac con Intel, y la primera Mac con Apple Silicon llegará a finales de este 2020. Mientras que en 2021, veremos lanzamientos con ambas plataformas, lo que ayudará con la transición y que los desarrolladores vayan conociendo la nueva plataforma.

Apple Silicon

Como mencionaba, el mayor cambio de Intel a Arm es que las Mac ahora podrán correr de forma nativa las apps de iOS y iPadOS. Apple asegura que la mayoría de las apps funcionarán inmediatamente, mientras que otras requerirán ajustes sobre todo en la resolución.

Apple no lo dijo como tal, pero el cambio obedece a un mayor control, seguridad, y un considerable aumento en rendimiento con un menor consumo de energía. Y no estamos hablando de un único microchip, sino de una nueva gama de procesadores con una arquitectura en común y con especificaciones únicas para usarse en los productos de Apple. Es decir, adiós vulnerabilidades generalizadas.

Photoshop Mac Arm Apple

Como parte de este cambio, Apple dio a conocer que Microsoft ya tiene lista una versión de Office para Apple Silicon, así como Adobe ya tiene listo Lightroom y Photoshop. De hecho, destacaron que Photoshop sólo pesa 5GB, y es más rápido que la versión optimizada para procesadores Intel.

Por su parte, macOS Big Sur incluirá una nueva versión de Rosetta, una app que se uso anteriormente para el cambio de PowerPC a Intel. Con Rosetta 2 se traducirán automáticamente las aplicaciones existentes en el momento de la instalación, lo que significa que aunque los desarrolladores no hayan actualizado completamente sus aplicaciones, éstas deberán funcionar sin problemas en las nuevas Mac Arm.

Adicional a esto, Apple también usará virtualización para ejecutar versiones de Linux en estas nuevas Mac.

Apple Mac Con Arm Apple Silicon

Como parte de este cambio, Apple ha lanzado un programa conocido como 'Quick Start', que hará que los desarrolladores tengan acceso a una Mac especial con un procesador A12Z Bionic, que servirá para pruebas y ayudará a los desarrolladores con la transición.

Se espera que en los próximos meses vayamos teniendo noticias de este cambio, así como de aplicaciones listas para funcionar en Apple Silicon. De igual modo, estaremos pendientes para el lanzamiento de la primera Mac con procesador Apple Silicon, que será determinante para el futuro de la compañía.

Apple Silicon Soc
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios