ThinkPad X13s: la primera laptop de Lenovo con procesadores Qualcomm que ofrece hasta 28 horas de autonomía y Windows 11

ThinkPad X13s: la primera laptop de Lenovo con procesadores Qualcomm que ofrece hasta 28 horas de autonomía y Windows 11
Sin comentarios

Una laptop con Windows 11 capaz de dar hasta 28 horas de autonomía. Si, la nueva laptop de Lenovo, la ThinkPad X13s es el primer portátil del mundo que cuenta con un procesador Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm y que llegará a partir de mayo de 2022.

La ThinkPad X13s deja de lado los chips para portátiles de Intel y de AMD para llevar Windows 11 Pro en ARM en un diseño sin ventilador y centrada principalmente para usuarios que requieren de conectividad, autonomía además de seguridad.

Especificaciones de la ThinkPad X13s

Pantalla

13,3 pulgadas, 16:10

Modelos:

  • WUXGA IPS 300 nits
  • WUXGA IPS 300 nits on-cell
  • WUXGA IPS 400 nits, bajo consumo, Low Blue Light

Procesador

Snapdragon 8cx Gen 3

Gráficos

Qualcomm Adreno

Sistema operativo

Hasta Windows 11 Pro ARM

RAM y Almacenamiento

Hasta 32 GB RAM LPDDR4x y un máximo de 1 TB PCIe SSD

Cámara

  • 5 MP con IR y Computer Vision opcional
  • 5 MP RGB

Puertos

  • 2 x USB-C 3.2 Gen 2
  • Audio
  • SIM

Sonido

  • Altavoces Dolby Audio
  • Qualcomm Voice and Audio Communications

Conectividad

  • Qualcomm FastConnect 6900
  • WiFi6/6E
  • Bluetooth 5.2
  • Snapdragon X55 5G (opcional)
  • 5G mmWave y Sub-6 GHz SIM y nanoSIM

Batería

49,5 Whr de hasta 28 horas

Una alternativa a Intel y AMD

Este equipo cuenta con un procesador de 5nm que de acuerdo a Qualcomm, promete mejorar 40% el rendimiento en single core y 85% en multi core en comparación con la generación anterior, aunque algunos análisis han señalado que esto se puede quedar corto con las opciones de Intel y AMD, sobre todo con la llegada de las nuevas series de procesadores Alder Lake.

En el apartado de gráficos incluye Qualcomm Adreno y lleva opciones de hasta 32 GB LPDDR4x en memoria RAM soldadas en Dual Channel con un almacenamiento máximo de hasta 1 TB PCIe SSD.

Thinkpad_X13s

Su pantalla es un panel IPS de 13.3 pulgadas en formato 16:10 de bajo consumo, con alternativas táctiles o de filtro Eyesafe de luz azul baja. En la parte superior viene equipada con una cámara de cinco megapíxeles que cuenta con autoencuadre por IA e infrarrojos, ambas compatibles con Windows Hello para cuestiones de seguridad así como micrófonos con supresión de ruido.

Esta misma cámara se puede bloquear gracias a una tapa física y si se deja de mirar la pantalla cuenta con una función adicional para reducir el brillo.

Thinkpad X13s 2

En el apartado de la conectividad, la ThinkPad X13s incluye 2 x USB-C 3.2 Gen 2, entrada de audio y para tarjeta SIM, dos bocinas enfocadas al usuario con Dolby Audio y tres micrófonos con 360 grados de cobertura. Sobre la conectividad también cuenta con Wi-Fi 6 y 6E, más soporte para 5G en sub6 y mmWave a través de eSim.

Sus dimensiones son de 298.7 x 206.4 x 13.4 mm, con un peso de 1.06 kg, gracias a un diseño ultradelgado sin ventilador, permitiendo un equipo con duración de batería de hasta 28 horas.

Thinkpad X13s

Mejoras en el apartado de seguridad y rendimiento

De acuerdo con Lenovo, este equipo al usar un procesador de Qualcomm es capaz de ofrecer un rendimiento a nivel de sistema de hasta un 57% y una gestión multitarea 75% más rápida frente al Snapdragon 8cx Gen 2.

La ThinkPad X13s usa emulación x64 que de acuerdo a la información oficial permite ofrecer una mejor experiencia con las aplicaciones heredadas.

16_thinkpad_x13s

El equipo integra también software y hardware para la protección de amenazas mediante la plataforma de extremo a extremo ThinkShield 9, arranque seguro por capas con el Snapdragon 8cx Gen 3 y arquitectura Microsoft Pluton para protección de identidad de usuario, datos y aplicaciones.

Por el momento el equipo no cuenta con fecha de lanzamiento, pero llegará a partir de los  1,399 euros (unos 32,000 pesos) en su configuración más básica y solamente en color Thunder Black.

Temas
Inicio