Compartir
Publicidad

Estos son los mejores cinco museos para visitar en México

Estos son los mejores cinco museos para visitar en México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que me han gustado desde que era niña son los museos, poder entrar a un recinto donde se albergan tantas expresiones artísticas, me hacía (y aún me hace) maravillarme ante la capacidad creativa del ser humano, y me emociona aún hasta hoy todo lo que una pintura, escultura o fotografía puede transmitirme.

En el año 2001 cumplí uno de mis más anhelados sueños, visitar el Museo del Prado en Madrid, recuerdo perfectamente ese día, había llegado el día anterior pues cursaría mis estudios de posgrado en España, tenía unos días libres antes de iniciar las clases, y lo primero que cruzó por mi mente fue ir al Museo del Prado.

Escultura Romana04


Entrar a la primera sala y encontrarme con maravillosas esculturas que databan del Imperio Romano, era apenas la entrada al platillo maravilloso de arte que viví durante ese día, cuadros de Tintoretto, de Velazquez, de El Greco, una exposición especial de Monet, Van Dyk, Goya, Rubens... mi admiración crecía a cada instante.

Pero en cuestión museística, nuestro amado México no se queda atrás, pues solamente en la Ciudad de México encontramos más de 60 museos dedicados a diversas etapas del arte, de la cultura, de la expresión humana. A continuación te dejo la recomendación de mis top 5 museos del país para que puedas al menos darte una vuelta por alguno de ellos.


Museo Maya de Cancún

Cancun

Si te encuentras en la Península de Yucatán no debes perderte la visita a este recinto donde encontramos el surgimiento y evolución de la cultura maya. Comprende piezas de los distintos periodos, preclásico, clásico y postclásico halladas en los principales centros ceremoniales de la Península de Yucatán y Centro América

Museo Nacional de Antropología e Historia

Cdmx

Con una vasta colección de piezas de las culturas prehispánicas, el museo del INAH es uno de los más importantes del país, su gran extensión demanda más de un día para conocerlo completo, pero si vas el día de los museos, las salas que no te puedes perder son: Cultura Mexica, de Oaxaca, Toltecas, Teotihuacanos y Culturas de la Costa del Golfo.

Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey

Monterrey

En estas fechas podrás encontrar en uno de los museos más importantes del Noreste de México la colección Abstracciones y la exposición de obras del francés Christian Boltanski. Por supuesto, la Colección MARCO llena de artistas contemporáneos, es uno de los acervos más importantes del arte contemporáneo en la ciudad de Monterrey.

Museo Rufino Tamayo en Oaxaca

Oaxaca

El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo se aloja en un edificio que data de la época virreinal, y tiene la cualidad de exhibir en el mismo edificio tanto el arte prehispánico como el arte contemporáneo de nuestro país, pasando por diversas etapas en la evolución artística mexicana. Sus más de mil piezas exhibidas, lo colocan como uno de los museos más importantes del sur del país.

Museo de las Californias

California

Ubicado en la fronteriza ciudad de Tijuana y con ocho salas de exhibición, el museo de las Californias nos cuenta la historia de la identidad bajacaliforniana, pues nos permite dar un recorrido desde que California aún no era California, y hasta la época post-revolucionaria, también cuenta con una sala dedicada al medio ambiente.

Recuerda que los museos son como los libros, nos permiten viajar a otros lugares y perdernos en otras épocas, con tan solo acceder a ellos. El tema de este año es: Museos y Paisajes Culturales.

En Xataka México | Los mejores 19 museos para visitar en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio