Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores 19 museos para visitar en México

Los mejores 19 museos para visitar en México
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuestro es un país lleno de tradiciones, de cultura, de música, de gastronomía, de personajes que han destacado en la literatura, las artes, las ciencias y la tecnología, es por eso que hoy traigo para ti una selección de museos de varias partes de México para que los agendes en tus próximas vacaciones.

Museos de artesanías, arqueológicos, de máscaras, de talavera, vamos, hasta museos de leyendas podemos encontrar en nuestro territorio, y lo más bonito es que tenemos de todo tipo, para todos los gustos y también, por qué no decirlo, de todos los precios.

Museo Maya de Cancún

Museo Maya De Cancun

La museografía está muy bien realizada, pues te lleva de la mano a través del tiempo a conocer no solo los principales vestigios de la zona maya de Quintana Roo, sino que incluye piezas de Palenque (Chiapas), de Comalcalco (Tabasco) y de Chichén Itzá (Yucatán), por mencionar algunos de los sitios más emblemáticos de esta cultura.

Además en el mismo recinto donde está construido se encuentra la zona arqueológica de San Miguelito, que a pesar de no tener estructuras muy grandes, es un paseo complementario a la visita de este museo, uno de los más importantes hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El diseño del inmueble está armonizado con el paisaje, de manera que al acceder por cualquiera de los elevadores o rampas, se puede apreciar la majestuosidad de la selva y al poniente la Laguna Nichupté que suele vestirse con colores de gala cada atardecer.

El museo se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas y el costo de acceso es de 64 pesos, con descuentos disponibles para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey)

Marco

El MARCO es uno de los museos más importantes del Noreste Mexicano, su vocación por el arte contemporáneo le permite albergar exposiciones temporales y también hacer exposiciones de su Colección que fue iniciada desde 1994, actualmente cuenta con más de 100 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones.

Periódicamente renuevan su guion museográfico para exhibir distintas piezas de su colección y además reciben exposiciones de artistas contemporáneos. Actualmente puedes disfrutar de la exposición Coming into fashion, Registro 04 y Los Carpinteros. Uno de los emblemas de Monterrey es la Paloma que recibe al visitante en el museo, obra del artista Juan Soriano.

El museo permanece abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00, con entrada gratuita los miércoles y cierre en este día hasta las 20:00 horas. El costo de la entrada es de 80 pesos, y hay descuentos disponibles para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y niños de 6 a 15 años.

Museo de Historia Mexicana (Monterrey)

Museo Historia Mexicana

El Museo de Historia Mexicana se construyó muy cerca del sitio de fundación de la ciudad de Monterrey, es uno de los recoridos históricos museográficos más importantes del norte de México. Su sala de exhibición permanente se distribuye en 15mil metros cuadrados que le permiten a los visitantes sumergirse en los distintos hechos históricos por los que ha atravesado el país.

Cuenta con módulos interactivos integrados al guion museográfico, de manera que sin la necesidad de un guía es posible acceder a información adicional a lo que está exhibido. Dentro de sus piezas más emblemáticas destaca una locomotora real que alguna vez cruzó velozmente las vías de este país. Dentro de las exposiciones temporales te recomiendo especialmente Dechado de virtudes. Mujeres que cosen historias una exhibición de bordados a lo largo de tres siglos de historia.

El horario de visita es de miércoles a sábado de 10 a 18 horas, martes y domingo de 10 a 20 horas, el costo de entrada es de 40 pesos e incluye también la visita al Museo del Noreste y Museo del Palacio el mismo día. Los martes y los domingos la entrada es libre.

Museo del Desierto (Saltillo)

Museo Del Desierto

Con una imponente exhibición de esqueletos de dinosaurios, el Museo del Desierto es uno de los más impresionantes del noreste de México, fue inaugurado en 1999, y desde entonces adquirió la misión de concienciar acerca de la preservación del segundo ecosistema más importante de nuestro país: el desierto

El museo se divide en cuatro pabellones que abarcan cada uno una época de la historia (o la prehistoria), el primer pabellón nos habla del desierto y su pasado, aquí es donde encontraremos los esqueletos de dinosaurios. El segundo pabellón habla del hombre y el desierto aquí podemos admirar las pinturas rupestres y petrograbados que dejaron como legado. En el tercer pabellón encontraremos evolución y biodiversidad, lo más impresionante que encontrarás aquí es un esqueleto de mamut. El último pabellón es conocido como el laboratorio de la vida, su atracción más importante es el herpetario, donde encontrarás diversas especies de reptiles en su entorno natural.

El horario de atención al público es de martes a domingo de 10 a 17 horas, el costo de admisión es de 90 pesos adultos y 50 pesos niños.

Parque - Museo La Venta (Villahermosa)

La Venta

El parque-museo La Venta, se encuentra en el exuberante estado de Tabasco, rodeado de selva tropical, en él podemos disfrutar los vestigios de la cultura olmeca con sus imponentes cabezas, es también uno de los museos más tradicionales del país pues su fundación data de 1958.

Está a las orillas de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa, se divide en área arqueológica y área zoológica, cuenta con 33 esculturas que se clasifican en altares, estelas y cabezas colosales. Sin duda es un sitio que no debes perderte cuando incursiones en las tierras del Sureste Mexicano.

Está abierto de lunes a domingo de 8 a 16 horas, y los costos de admisión son 35 pesos para nacionales, 40 para extranjeros y 10 pesos para estudiantes. Además cuenta desde 2005 con un espectáculo de luz y sonido en tres horarios y con un costo de admisión de 75 pesos para nacionales, 100 para extranjeros y 50 pesos para estudiantes.

Museo Arocena (Torreón)

Museo Arocena

En el corazón de la Laguna Coahuilense, a unos pasos de la Plaza de Armas se encuentra el Museo Arocena, una construcción entre clásica y postmoderna que alberga una colección permanente que nos habla de la historia de la Comarca Lagunera.

Dentro de la colección permanente podemos admirar obras de arte europeo, arte de la Nueva España y piezas de una belleza incalculable como un clavicordio o una sala que son parte de la colección de más de dos mil piezas que han sido adquiridas por la familia Arocena y sus descendientes a lo largo del tiempo.

Las puertas del museo Arocena permanecen abiertas de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas, los jueves cierran a las 8 de la noche. El costo de admisión general es de 30 pesos, para estudiantes, maestros y adultos mayores el precio baja a los 10 pesos.

Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Ciudad de México)

Museo Nacional De Antropologia E Historia

Este museo es uno de los más emblemáticos en el país, en él se resguardan los vestigios de la mayor parte de las culturas indígenas que habitaban el extenso territorio mexicano antes de la conquista de los españoles. Cuenta con treinta mil metros cuadrados, en los que se disponen 22 salas de exhibición, lo que nos permite darnos cuenta de la magnitud de este museo.

En las salas encontramos antropología, Mesoamérica, arqueología y etnografía, y en cada una de ellas el medio natural, las formas de subsistencia, su estructura social y política, economía, religión, conocimientos, todo con tal de adentrarnos en la cosmovisión que tuvieron las culturas en una pretensión por acercarnos a su conocimiento del universo. Definitivamente se requiere un día entero para poder recorrer tranquilamente y admirar todas las piezas de este museo entre las que destacan el calendario azteca o piedra del sol, la máscara del rey Pakal de la cultura maya, el pectoral de oro de la cultura mixteca, entre muchas otras que seguro te asombrarán.

Las visitas al museo pueden hacerse de martes a domingo de 9 a 19 horas, el costo de admisión es de 64 pesos, pero están exentos de pago los estudiantes, maestros y adultos mayores, y los domingos hay entrada gratuita al público en general.

Museo Rufino Tamayo (Oaxaca)

Museo Rufino Tamayo

Rufino Tamayo fue sin duda uno de los pintores más representativos del México del siglo XX, y su pretensión era que las obras artísticas de los primeros mexicanos (de los pueblos prehispánicos) se reconocieran como arte, es por ello que comenzó a coleccionar piezas artísticas e históricas que en un gesto de generosidad donó a su natal Oaxaca, y solicitó al gobierno del estado un inmueble para exhibirlas.

Es así como nos colocamos ante el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, un edificio virreinal, y se puede decir que en un mismo recinto tenemos el arte del México prehispánico, en el edificio el arte del México virreinal, y en su fundador, el arte del México contemporáneo. Este museo cuenta con cinco salas y más de mil piezas de arte prehispánico repartidas entre ellas.

El museo permanece abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, los domingos de 10 a 15 horas y los martes permanece cerrado. El costo de admisión es de 40 pesos, con descuentos importantes para maestros, estudiantes y niños.

Hospicio Cabañas (Guadalajara)

Hospicio Cabanas

Este edificio fungió varias veces a lo largo de su historia como un orfanato, donde muchos niños pudieron aspirar a tener una mejor calidad de vida gracias a la dedicación de los religiosos y religiosas que los atendían, pero también es el lugar donde se concentran algunos de los murales más imponentes de José Clemente Orozco.

También puedes contemplar obras de diferentes colecciones como la del pueblo de Jalisco, la de Artes Populares y la colección Mathias Goeritz. Dentro de sus exposiciones temporales puedes encontrar La presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, Vicente Rojo Escrito/Pintado y Frida y yo.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18 horas. La admisión general está en 70 pesos, turistas mexicanos 45 pesos, estudiantes y maestros con credencial vigente 20 pesos.

Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México)

San Ildefonso

En un edificio de estilo barroco, construido en 1583 y luego reedificado en 1618 por la compañía de Jesús (jesuitas), se yergue el Antiguo Colegio de San Ildefonso como uno de los edificios más antiguos de la ciudad de México.

Fue hasta 1992 con la exposición México: esplendores de 30 siglos, que se descubrió su vocación como albergue de exposiciones temporales tanto mexicanas como del extranjero, y además con una fuerte inclinación al proceso de enseñanza-aprendizaje-apreciación de las bellas artes, con especial énfasis en la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño gráfico, las instalaciones artísticas entre otras.

Los martes la es entrada libre desde las 10:00 hasta las 19:30 horas, y de miércoles a domingo el horario es de 10:00 a 17:30 con un costo de admisión general de 45 pesos.

Museo Dolores Olmedo (Ciudad de México)

Dolores Olmedo

Albergue de importantes colecciones de los emblemáticos Diego Rivera y Frida Kahlo, el museo Dolores Olmedo se encuentra en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, su construcción es del siglo XVI y antes respondía al nombre de Hacienda La Noria. Una de las peculiaridades de este museo, es la vegetación de sus jardines galardonados con árboles típicos mexicanos, y sus habitantes entre los que encontramos pavos reales y xoloizcuintles.

Desde 1994 que abrió sus puertas al público se ha consolidado como uno de los acervos más importantes de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, también cuenta con obras de Pablo O'Higgins y Angelina Beloff, ambos ligados también a Diego Rivera. Pero por si esto te supiera a poco, cuenta con una extensa colección de objetos arqueológicos, y de arte popular de diversos puntos de la República Mexicana.

El horario de atención al público es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la admisión para nacionales es de 20 pesos, 10 para estudiantes y maestros, y 70 pesos para los visitantes del extranjero.

El Trompo (Tijuana)

El Trompo

Nació hace seis años como un museo interactivo, con la misión de divulgar la ciencia y tecnología entre los niños de Tijuana y sus alrededores, su idea es fomentar las vocaciones científicas entre los niños a través de diferentes experimentos que le den un aspecto amigable y atractivo a la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Cuenta con ocho salas, una de ellas de proyecciones con pantalla IMAX y la otra de usos múltiples, las otras seis son fantásticas, pues albergan diferentes experimentos para los niños y no tan niños que visitan el museo, estas salas son: Educa, Explica, Experimenta, Genera, Integra y Valora, vale la pena realizar una visita de toda una mañana para poder disfrutar del museo en su conjunto.

La admisión general es de 90 pesos, incluye la entrada al museo y la proyección de una película, el horario de lunes a viernes es de 10 a 17 horas, los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

Fortaleza de San Juan de Ulúa (Veracruz)

Fortaleza

La Fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido testigo de diversos hechos históricos de la costa veracruzana, empezó siendo un baluarte desde donde se vigilaban los barcos que llegaban y salían del puerto de Veracruz, ahí se construyó la fortaleza con sus mazmorras, salas de armas, un aljibe y una muralla.

Fue ocupada durante la invasión del ejército americano, sede del gobierno de Venustiano Carranza, también fue durante un tiempo una prisión de alta seguridad, ahora es un Museo Arqueológico que alberga piezas importantes de las culturas prehispánicas del Golfo de México. Al visitarlo conoceremos la historia del fuerte y de los ataques piratas que sufrió el puerto jarocho durante el virreinato.

El horario es de martes a domingo de 9 a 16 horas, y el costo de admisión es de 41 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores y menores de 13 años, no pagan su boleto de admisión, el tiempo de recorrido aproximado es de dos horas.

Museo de la Talavera Alarca (Puebla)

Alarca Talavera

Talavera, arte contemporáneo, más de 300 piezas y 20 años de trabajo, así podría describir el museo de la Talavera Alarca, en su interior podemos aprender a través de los páneles explicativos, el proceso de la talavera, y un video que explica cómo surge el taller Talavera de la Reyna.

Entre los artistas que han decidido optar por la talavera como medio de expresión encontramos a Germán Montalvo, Javier Marín, Javier Bayró, Carmen Parra, Vicente Rojo y Germán Venegas. Las piezas van desde lo más tradicional hasta lo contemporáneo y todas ellas han sido elaboradas en el ancestral taller que data del siglo XVI.

La entrada es gratuita todos los días, y los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábado de 9 a 15 y domingo de 11 a 15 horas.

Museo de las Californias (Tijuana)

Museo De Las Californias 1

El museo de las Californias pretende fomentar la identidad de los ciudadanos que habitan en esa península que ha sido escenario de diversos hechos históricos. Fue inaugurado en el año 2000, y desde entonces cuenta con una exposición permanente de unas 350 piezas que nos cuentan la historia de las Californias.

Tiene ocho salas dedicadas a diferentes temáticas entre ellas: California antes de California, Misiones y misioneros, Territorios y fronteras y el Porfiriato, por citar algunas. En su sala de exhibiciones temporales se albergan las obras de diferentes artistas tanto nacionales como extranjeros.

El museo abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 19 horas. La admisión general es de 25 pesos, niños 15 pesos. Domingos entrada gratuita para todo público.

Museo de la Máscara (Pátzcuaro)

Museo De La Mascara

El museo de la máscara es peculiar por los objetos que colecciona y exhibe. Tiene en su haber dos colecciones de máscaras y más de 150 objetos decorativos de distintos estados del país.

Es sin duda un lugar donde el folklor se hace presente en sus diversas expresiones artísticas. Dentro de sus muros tiene su hogar la colección Moya Clemente que consta de 150 máscaras rituales de más de 20 estados de México.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, sábado y domingo de 10 a 18 horas y la entrada es libre todos los días.

Museo Casa de las Leyendas (Guanajuato)

Casa De Las Leyendas Gto

Dicen los que saben que para conocer Guanajuato es menester empezar por la Casa de las Leyendas y es que entre sus muros encontraremos historias de la conquista, de la independencia, y hasta de la revolución en un entramado de historias de amor, drama, comedia y tragicomedia al más puro estilo mexicano.

Con una amalgama entre tecnología, museografía y tradiciones, quien entra a la casa de las leyendas conocerá la leyenda del Callejón del Beso, la de los Hermanos Carcamán, y disfrutará (o tal vez no mucho) cuando se le erice la piel por los lamentos de la Llorona.

Luces, leyendas, acción... te esperan de lunes a domingo de 11 a 18 horas, entrada general 50 pesos, grupos con previa cita 30 pesos por persona.

Museo del Virreinato (San Luis Potosí)

Museo Virreinato

El edificio del museo fue un antiguo convento de los monjes carmelitas quienes arribaron a San Luis Potosí hacia la segunda mitad del siglo XVIII, su arquitectura original (con sus restauraciones correspondientes) puede admirarse en el Claustro y la sala de los monogramas.

En el área de exposición permanente es posible admirar piezas de los siglos XVII al XIX. Las expresiones artísticas más importantes que encontrarás en esta área son de escultura, pintura, cerámica y hierro forjado. También cuenta con una sala de exposición temporal que va cambiando sus colecciones cada determinado tiempo.

Los martes son de entrada gratuita, el horario de martes a viernes es de 10 a 19 horas, los sábados de 10 a 21 y los domingos de 10 a 17, la entrada al museo solo cuesta 15 pesos.

Museo de la Medicina Maya (San Cristóbal de las Casas)

Medicina Maya

Con el objetivo de conocer y preservar las artes curativas de los grupos tzeltal y tzotzil que habitan en el estado de Chiapas, nace este espacio museográfico que consta de seis salas y un huerto donde se cultivan diversas plantas medicinales.

En sus pasillos podremos encontrar la práctica médica y los recursos utilizados por diferentes oficios relacionados a la medicina como el Jilol (pulsador), Koponej witz (rezador de los cerros) o Jvetome (partera) entre otros.

De lunes a viernes puedes visitar el museo de 9 a 18 horas, y en sábado y domingo de 10 a 17 horas. La admisión es de 25 pesos y los menores de 12 años no pagan la entrada.

Cabe aclarar que esta es una selección hecha a título personal, de ninguna manera es exhaustiva y están los museos que he visitado y me gustan, o que me gustaría visitar en un futuro. Espero que también me recomiendes tus museos favoritos.

Imágenes | David Stanley | Victor JK | Alexander Sánchez | Eduardo Aguirre González | Rogelio Valdés | El arte a través del tiempo | Panoramio | Guzzle Nosh | Quadratín Veracruz | México Desconocido | Xavier | CECUT | Turismo Chiapas | Viajes al pasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos