Compartir
Publicidad

A petición de autoridades municipales, IPN diseñó un proyecto para la reconstrucción de Jojutla luego del #19S

A petición de autoridades municipales, IPN diseñó un proyecto para la reconstrucción de Jojutla luego del #19S
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que vivimos en alguna parte de la zona centro del país recordamos con claridad el 19 de septiembre. En particular, quienes viven en Ciudad de México, Puebla o Morelos, tendrán algún recuerdo amargo de aquel día en que un terremoto de 7.1 grados dejó decenas de miles de daminificados y dañó estructuras de todo tipo.

Jojutla, en Morelos, fue un caso muy sonado. Casi 3 mil familias, perdieron su casa y la mayoría de sus pertenencias, y 85 por ciento de las edificaciones quedaron reducidas a escombros.

Ahora, el Instituto Politécnico Nacional ha creado un proyecto integral para orientar los trabajos de reconstrucción de casas, pero también para recomponer los servicios básicos del municipio. Y es que el proyecto a cargo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, se compone de varios ejes. Entre ellos está la reconstrucción de infraestructura, la reconstrucción de las unidades de salud, la reconstrucción de escuelas, el mejoramiento de espacios públicos y la restauración y conservación de patrimonio histórico.

Ap 17263021022077

Fueron autoridades municipales y organizaciones civiles las que se acercaron a la universidad pública para solicitar su apoyo en los trabajos de reconstrucción. Así, el proyecto integral fue donado al municipio, y académicos y estudiantes asistirán a Jojutla para levantar datos y hacer propuestas detalladas en el marco del proyecto integral.

"No hay ningún apoyo, ha sido una burla lo que han hecho con nosotros"

1200px Recorrido Por Zona Afectada De Jojutla 36957431780

Lugareños se han manifestado con anterioridad por la falta de recursos que se han destinado para la reconstrucción. Ni apoyos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ni los estatales del organismo Unidos por Morelos han llegado a vecinos, de acuerdo a una serie de entrevistas levantadas por Proceso.

Así, una gran cantidad de jojutlenses han estado viviendo en casas de acampar en la alameda del municipio, lo que les ha dejado expuestos a las bajas temperaturas del pasado invierno, y a las primeras lluvias de este año.

Imagen | E-Veracruz, Telemundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio