Compartir
Publicidad

Hackeadas y clonadas, pero BANSEFI asegura que las tarjetas de damnificados para el terremoto se encuentran controladas

Hackeadas y clonadas, pero BANSEFI asegura que las tarjetas de damnificados para el terremoto se encuentran controladas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) apoyaría a los damnificados con tarjetas de débito con una cierta cantidad para poder volver a construir su casa o para reparar parte de los problemas. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) lograron tener acceso a una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde encontraron que la institución creó más tarjetas de las necesarias.

En el documento de 90 páginas se indica que BANSEFI emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiados; contando con una diferencia de 3 mil 79 tarjetas extras. Eso significa más gastos en el efectivo, que superan los 68.8 millones de pesos.

Entre los detalles de la investigación se mencionan once nombres de los damnificados que se les emitieron entre 34 tarjetas para cada uno. MCCI logró localizar a cinco de los once damnificados mencionando que no recibieron tarjetas de más, inclusive en el caso de dos aún no se les entrega ningún apoyo.

Clonadas y hackeadas

Pero la historia sigue, la CNBV menciona en su investigación que en el supermercado de Boca del Río, en Veracruz, es uno de los cuatro establecimientos en los que se realizaron cargos a las tarjetas clonadas para los damnificados de Chiapas y Oaxaca. Los otros lugares donde detectaron actividad fue en una pizzería de Guadalajara; otra en el Puerto de Veracruz; por último en una tienda de telefonía en Cancún.

Fonden

Los cargos a las tarjetas fueron realizados antes de que se entregaran las tarjetas a los afectados, el problema fue que BANSEFI no cuenta con los mecanismos para prevenir fraudes en los plásticos que se emiten. Para el 16 de noviembre el propio banco presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la clonación de 57 tarjetas de crédito. El 22 de noviembre la cifra aumentó, en ese momento ya eran 258 tarjetas ya tenían reclamaciones de cargos que no habían realizado.

Al analizar las transacciones encontraron cuatro mecanismos utilizados para extraer el dinero, uno era hacer comprar en lugares alejados por periodos muy cortos de tiempo, sumando un millón 107 mil 944 pesos. 59 tarjetas realizaron compras antes de entregar los plásticos, aquí la suma fue de 357 mil 78 pesos.

Con 34 tarjetas se registraron cargos de un peso, retirando 362 mil 23 pesos. Mientras en 27 plásticos más, identificaron operaciones en establecimientos por un total de 178 mil pesos.

Se equivocaron, pero tienen todo controlado

Virgilio Andrade, titular de BANSEFI mencionó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula que por la necesidad de ayudar lo más pronto posible existe una posibilidad en la que se hayan duplicado los nombres o los plásticos. Aunque aclara que eso no significa que se entreguen más recursos de los que les corresponden a cada persona.

Señala que tienen todos los elementos de prueba para demostrar que no existe ningún fraude ni desvío de recursos, cuentan con la disposición para presentar a MCCI la forma en la que han atendido todos los problemas, dejando en claro que los recursos siguen en el banco.

Imagen | Liberal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio