Compartir
Publicidad

Cambridge Analytica, la polémica empresa que usó datos de Facebook de forma indebida, trabajó en México con el PRI, según Channel4

Cambridge Analytica, la polémica empresa que usó datos de Facebook de forma indebida, trabajó en México con el PRI, según Channel4
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya noticia con la que iniciamos el jueves. Channel4, la cadena televisiva británica que pudo hablar con directivos de Cambridge Analytica, ha publicado un nuevo reportaje en el que, además de reafirmar que la polémica empresa operó en México, mencionan al partido político con el que trabajaron.

Un video publicado hace unas horas indica que Cambridge Analytica trabajó en México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las fuentes de dicho medio. Además, se muestran fragmentos de una serie de pláticas que sostuvieron con ejecutivos de la empresa (haciéndose pasar por clientes interesados en sus servicios), quienes le afirmaron que "En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente".

Se sabe con qué partido trabajaron, pero no cómo le trabajaron

Otros detalles que se revelan en el reportaje indican que la empresa trabajó con el PRI al menos hasta enero de este mismo año, pero al parecer han terminado sus operaciones antes de las elecciones, todo quizá tras la revelación de los polémicos 'The Cambridge Analytica Files'.

Cambridge Analytica es parte de uno de los escándalos más grandes de los últimos años, después de que se supiera que hicieron uso indebido de datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, todo con el fin de crear perfiles psicológicos y así crear campañas personalizadas para influir en el voto de la gente. Esta práctica la llevo a cabo hace algunos años para Trump, quien logró el triunfo en las últimas elecciones presidenciales en los EUA.

Por el momento se desconoce qué acciones llevaba Cambridge Analytica para su cliente en México, pero la información revelada por su ex-empleado Christopher Wylie, apunta a que incluso se realizaban campañas con fake news, con el fin de influenciar las decisiones de los votantes.

prI

Según Bloomberg, los datos que usaban en México eran los de la aplicación Pig.gi, que regala saldo a cambio de consumir anuncios. Incluso, un vocero de la empresa, confirmó que esos datos se usarían para un candidato presidencial. Eso sí, no paso más de una semana y Pig.gi ha terminado las relaciones con Cambridge Analytica, para evitar estar más envuelta en la polémica.

Una investigación de medios como El Financiero y Buzzfeed News, indicó que Arielle Karro, jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, buscaba a gente para trabajar con la empresa en México, aunque ésta nunca estuvo registrada en el Registro Nacional de Proveedores del INE, apuntando a que si trabajaban con algún partido político de México iba a considerarse como un trabajo ilegal.

Lo último que sabemos es que tanto el INE y el INAI investigarán si la empresa estuvo (o está) operando en México para las elecciones de 2018, esto después de que partidos locales, como Morena y PAN, solicitaran una investigación.

Y claro, al final, aunque Cambridge Analytica es la polémica empresa, Facebook ha sido envuelta en todo este escándalo, ya que la revelación puso a debate qué tanta privacidad hay de nuestros datos personales que tenemos en la red social y cómo es que, con una simple aplicación, se pudo recopilar información de unos 50 millones de usuarios, sin consecuencias inmediatas.

Por eso, es bueno saber a qué información tienen acceso las apps de Facebook:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos