Las casas que resistieron huracanes y sismos en Guerrero no usaron concreto: están hechas de tierra y tejas

Las casas que resistieron huracanes y sismos en Guerrero no usaron concreto: están hechas de tierra y tejas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

917 publicaciones de Obed Nares

Cuando un sismo de magnitud 6.5 sacudió Guerrero el pasado 2 de enero, con epicentro en San Marcos, la atención se centró en los daños. Sin embargo, en la zona rural de Acapulco ocurrió algo que rompió varios prejuicios, ya que viviendas construidas con adobe reforzado resistieron sin daños estructurales. Según un reporte de La Jornada, las casas levantadas en comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como Las Cruces y El Cantón, superaron la prueba sísmica pese a estar hechas con tierra, materiales locales y tejas, no con concreto.

La información fue confirmada por la organización Cooperación Comunitaria, que acompañó la reconstrucción de estas viviendas durante los últimos dos años. Los promotores comunitarios destacaron que el sistema constructivo respondió a criterios de seguridad y ayudó a revertir la idea de que el adobe es un material precario.

Reconstruir después de Otis: tierra, saberes locales y refuerzo técnico

El origen de estas viviendas se remonta a la devastación que dejó el huracán Otis en octubre de 2023. Tras ese evento, las familias de Cacahuatepec iniciaron la reconstrucción de casas y cocinas con asesoría de arquitectos y brigadistas, a través de procesos participativos basados en conocimientos tradicionales y refuerzos técnicos. Según La Jornada, hasta ahora se han reconstruido 24 viviendas y cocinas.

Once presentaron afectaciones menores tras el sismo: agrietamientos superficiales, desprendimiento de revoques de tierra y el desplazamiento de algunas tejas. Ingenieros del Grupo SAI determinaron que estos daños no comprometen la estructura y pueden corregirse con mantenimiento básico, sin refuerzos mayores ni riesgos para los habitantes.

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 1

Cuando el adobe también resiste huracanes de categoría 3

No es la primera vez que estas construcciones enfrentan fenómenos extremos. Según el reporte, las viviendas de adobe reforzado también resistieron el paso del huracán John, categoría 3, ocurrido entre el 23 y el 27 de septiembre de 2024. Para Cooperación Comunitaria, esto confirma la eficiencia del sistema y la capacidad de autogestión de las comunidades, que dominan las técnicas constructivas y el mantenimiento de sus casas.

De acuerdo con la organización Cooperación Comunitaria, este enfoque fortalece la autonomía comunitaria y reduce la dependencia de materiales industrializados, además de disminuir el impacto ambiental.

La Montaña de Guerrero: una década recuperando la vivienda tradicional

El trabajo con adobe no es nuevo en Guerrero. De acuerdo con la organización, desde 2013 impulsa en la Montaña de Guerrero un proyecto de Reconstrucción Integral del Hábitat tras los huracanes Ingrid y Manuel. El proceso ha derivado en la autoconstrucción de 68 viviendas reforzadas de adobe, centros comunitarios, aulas, estufas ahorradoras de leña y baños ecológicos, siempre con materiales locales y participación directa de las comunidades me’phaa y ñomndaa.

Este modelo, señalan, ha permitido recuperar la confianza en el adobe como sistema resistente a sismos, vientos fuertes y deslaves, además de reactivar la organización social y productiva.

Post De Facebook Frase Acuarela Azul 1200 X 900 Px 2

Ciencia, conservación y un patrimonio que se niega a desaparecer

La experiencia comunitaria coincide con la evidencia académica. Según un estudio publicado en Springer Nature, las construcciones de tierra en zonas sísmicas pueden tener un buen desempeño estructural cuando incorporan refuerzos adecuados y mantenimiento continuo. En la misma línea, según Journal of the American Institute for Conservation, la conservación de la arquitectura de tierra depende menos del material y más de la técnica, el diseño y el cuidado posterior.

De acuerdo con México Desconocido, el adobe ha sido usado en México desde épocas prehispánicas y ofrece ventajas como bajo costo, inercia térmica y sustentabilidad. El problema no es su fragilidad, sino el abandono de los saberes que lo hacen resistente. En Guerrero, la tierra y las tejas ya demostraron que, bien usadas, también pueden salvar casas.

Inicio