Compartir
Publicidad

Estas casas de arcilla y cal con forma de panal podrían soportar un sismo de hasta 10 grados

Estas casas de arcilla y cal con forma de panal podrían soportar un sismo de hasta 10 grados
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A seis meses del terremoto del 19 de septiembre, las estructuras colapsadas no nos permiten cicatrizar por completo el terror que muchos padecimos aquel día.

Ni hablar de las personas que lo vieron todo perdido o de aquellas que, atrapados en un mar de burocracia, aún esperan por dictámenes e indicaciones claras sobre el proseguir que han de tomar a fin de recuperar su patrimonio.

Pero también hay mucha gente que se está ocupando de las tareas de reconstrucción, y como muestra, está esta casa antisísmica, cuya base es la arcilla y cal, y que de acuerdo a su creador, el arquitecto Filiberto Lara, podría soportar hasta un terremoto de magnitud 10.

No, no es un panal

Construida en el Istmo de Tehuantepec, la casa consta de una sala comedor de 5 metros, una recámara de 4 metros y un baño de 3.5 metros.

La técnica detrás de la edificación es de origen Iraní, y consiste en una base de costales rellenos de tierra con cemento, cal, arena o arcilla; ademas, al utilizar las paredes para conformar el techo, se crea su peculiar forma circular, lo que genera fortaleza y evita que haya un punto de quiebre.

Iran 1960765 1920 Así luce una mezquita iraní

Tras el proceso de edificación se da un recubrimiento con cal y con el tiempo las paredes se vuelven literalmente, rocas.

El arquitecto Lara además ha asegurado que la arcilla permitiría que la temperatura baje hasta 10 grados en su interior comparándole con la temperatura ambiente en el exterior, lo que resulta muy útil en una región tan calurosa como el Istmo de Tehuantepec.

Él mismo explica que se trata básicamente de una cúpula de una mezquita árabe, solo que con un suelo que le permite ser usada como vivienda.

En un origen el proyecto se cotizó en 130 mil pesos, sin embargo, tras el aumento de costes de los materiales y la escasez de mano de obra tras el sismo, el precio aumentó a poco más de 200 mil pesos.

La iniciativa proviene del programa Recuperando MX917 emprendido por la Red Global de Talentos MX, y en particular por su nodo Zacatecas.

Se trata de una organización sin fines de lucro que reúne esfuerzos de voluntarios mexicanos que viven dentro y fuera del país. Actualmente tiene presencia en 27 países a través de 56 centros, que operan desde lugares como Londres, Barcelona y Silicon Valley.

10 de los nodos están en distintos estados de México.

La primer casa antisísmica se construyó en 2010

Parece Un Panal La Casa De Dona Teresa

El de Zacatecas, ya había utilizado esta técnica para la edificación de una casa en 2010, y los responsables pensaron que podría ser particularmente útil como parte de los esfuerzos por reconstruir la infraestructura dañada tras los sismos de septiembre.

Luis Daniel Beltrán Girón, presidente del Nodo Zacatecas, no descarta utilizar la misma técnica para construir otro tipo de edificios, como escuelas, pues asegura que con el presupuesto tradicional de una aula, podría construirse un centro educativo completo.

La primera casa construida en Oaxaca será para una damnificada de origen zapoteco. El presupuesto del programa obtenido con base en colectas permitiría construir hasta 7 casas más.

Imagen| El Universal

En Xataka México | La Ciudad de México se hundió 25 centímetros después del sismo del 19 de septiembre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos