En China, los locales de McDonald's experimentan la realidad del futuro: mesas para una sola persona

Yang Miao Mh2coj M1wa Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1550 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

¿Comer solo en un lugar público es incómodo? Puede que en alguna ocasión te hayas visto en la necesidad de comer en un establecimiento de comida rápida por tu cuenta, sin acompañantes. Las razones podrían ser muchas, pero ¿cómo te sentirías de utilizar un asiento diseñado específicamente para esas situaciones? En los McDonald's de China son populares.

Para quienes hemos visitado esta cadena, sabemos que dentro de sus locales podremos encontrar mesas para familias enteras. Algunas con sillones, otras solo sillas o incluso largas barras donde pueden coincidir más de una al mismo tiempo. Al otro lado del mundo, la individualidad ya es una realidad del futuro representada con asientos de una sola persona.

Como arroja el medio Kanka News, las llamadas "mamparas antifamiliaridad" se han convertido en un fenómeno viral en las redes sociales chinas. En plataformas como Xiaohongshu (el TikTok chino) se comparten videos en los que se muestran las instalaciones con el particular diseño de estas mesas: están pegadas a la pared con un mural que las separa del resto

A grades rasgos se trata de un asiento al que conocemos popularmente como "periquera", una pequeña mesa pegada a la pared y ambos se encuentran separados del pasillo por un tipo de pared vertical. Esto bajo la idea de que el resto del lugar no te vea comer. Una pequeña discreción para evitar incómodas interacciones con desconocidos. 

mcdonalds

Si bien este diseño puede que haya nacido por la necesidad de comer tu hamburguesa con toda la tranquilidad del mundo -y sin que se te juzgue por hacerlo en solitario-, la realidad nos dice otra cosa. Es simplemente un reflejo del cambio en la sociedad china, donde la gran mayoría de los habitantes en las grandes urbes viven solos. Y por lo tanto, su contacto con el mundo exterior es mínimo

Como explica el medio, estos asientos son solo un reflejo de la ansiedad social en la que viven los jóvenes en China. De hecho, la marca se ha aprovechado de esta realidad bajo la denominada "economía de la ansiedad social". Así, los locales se han adaptado a personas que les cuesta entablar una conversación fuera de los chats y mantenerse frente a frente con otros. 

Y los números sirven de ejemplo. Tal es el grado de ansiedad en la que viven que una encuesta de 2023 reveló que de las casi 1,500 personas que participaron un 80% aseguró tener ansiedad al momento de interactuar con otras personas. A su vez, el 64% de chinos de entre 18 y 35 años se sienten incómodos o fuera de lugar al conocer personas en la vida real.

mcdonalds

Por su parte, la revista Time explica que este fenómeno de comer a solas es la consecuencia de una tradición en caída. Los jóvenes chinos pasaron de vivir con la familia a mudarse en solitario a las grandes ciudades para trabajar. Por lo tanto, se han desconectado de ese vínculo que muchos conocemos concebimos como "cenar en familia". De ahí que se haya popularizado -y no para bien- la aplicación ¿Estás muerto?, la más descargada en el país.

Con más de 100 millones de hogares destinados para solo una persona, China se encuentra en un escenario donde la soledad es la realidad de millones de personas. Y el futuro parece no cambiar, al contrario, aumentará esta tendencia. Un reporte del Instituto de Investigación Beike, estimó que tan solo para 2030 los hogares unipersonales aumentarán de 150 hasta los 200 millones

Y ojo que McDonald's no es la única compañía que se ha adaptado a esta realidad. La economía en general comienza a moverse acorde a la ansiedad social de los chinos. Según cifras de iResearch, la popularidad de los carteles de "No Molestar", aquellos que se utilizan en supermercados para evitar que trabajadores se te acerquen para venderte algún producto, se ha disparado: una inversión de 172,000 millones de dólares.

La cereza del pastel: tiendas o gimnasios se gestionan sin personal. Solo accedes con un código QR para no hablar con nadie. 

Inicio