La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) identificó indicios suficientes para considerar que 21 bancos e instituciones financieras que operan en México podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas, específicamente en la fijación de comisiones relacionadas con el pago diferido de tarjetas de crédito.
Según un documento de 649 páginas al que tuvo acceso Reuters, el regulador encontró evidencia preliminar de que estas entidades se habrían reunido de forma periódica para acordar recargos aplicables a los comercios, los cuales luego se formalizaban en reglamentos internos y se aplicaban de forma colectiva. Este esquema, además de encarecer el servicio, habría excluido del mercado a ciertos operadores, afectando la libre competencia.
Una investigación iniciada en 2022 que ahora entra en una etapa similar a un juicio
De acuerdo con el reporte de Reuters, la COFECE inició la investigación en 2022 con el objetivo de determinar si había prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pagos diferidos con tarjetas de crédito. Este tipo de transacciones permite a los usuarios distribuir el costo de una compra en varios meses, y representa una fuente de ingresos significativa para los bancos a través de intereses y comisiones.
El hallazgo de presuntas reuniones entre bancos para coordinar estos cargos abre la puerta a un proceso que, aunque no tiene carácter penal, sí puede derivar en fuertes sanciones económicas. Los bancos involucrados están siendo notificados oficialmente, lo que da inicio a una etapa en la que podrán presentar pruebas y argumentos en su defensa. El pleno del organismo decidirá posteriormente si se imponen sanciones.
HSBC, Santander, Scotiabank y otros bancos bajo la lupa de la COFECE
Entre las instituciones mencionadas en el documento figuran las filiales mexicanas de bancos internacionales como HSBC, Santander y Scotiabank. También aparecen entidades nacionales como Banco Azteca, Banco Inbursa, Banco del Bajío, Banca Afirme, Banca Mifel y Banco Regional.
La lista completa incluye también a Red Amigo DAL; Banco Mercantil del Norte; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Servicios Financieros Soriana; Banco INVEX; Tarjetas del Futuro; Liverpool PC; Klar Technologies; Crediclub; Oplay Digital Services; Caja Morelia Valladolid y Banco Ahorro Famsa.
Ni la COFECE ni las instituciones señaladas han emitido comentarios públicos hasta el momento.
¿Qué consecuencias podrían enfrentar los bancos si se comprueba la colusión?
En caso de confirmarse las acusaciones, las multas podrían ascender hasta el 10% de las ganancias anuales que cada banco obtiene en el país, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica. Sin embargo, la COFECE no tiene facultades para procesar penalmente, aunque puede interponer demandas colectivas y remitir los casos al Ministerio Público.
De acuerdo con El CEO, todavía no se conoce el monto estimado de las posibles sanciones. Esta no sería la primera vez que el regulador impone multas millonarias: en 2021, multó con más de 900 millones de pesos a cinco distribuidoras farmacéuticas y 21 personas por colusión; y en 2022 impuso más de 2 mil 400 millones de pesos a distribuidores de gas LP por prácticas similares.