Compartir
Publicidad
Cómo comprar en Mercado Libre y no morir en el intento
Otros

Cómo comprar en Mercado Libre y no morir en el intento

Publicidad
Publicidad

Mercado Libre pudo ser en su momento la primera tienda en línea en México para muchos, encontrando productos que difícilmente podíamos conseguir en tiendas físicas o con precios atractivos al ser usados. Con el paso de los años la plataforma fue creciendo y empezó a presentar problemas graves, sobre todo con los usuarios nuevos que te solicitaron realizar el pago por fuera, provocando que más de uno cayera en ese tipo de fraudes.

Para evitar esos elementos la empresa implementó nuevas medidas de seguridad, pero sobretodo, alternativas más accesibles y confiables para que cualquier persona pudiera comprar en línea. Sin importar si contaban con tarjeta de crédito ni nada, pero siempre existirán personas que buscarán sacar provecho de cualquier situación, así que aquí les compartiremos un poco cómo funciona la plataforma.

Reputación

El primer detalle que tenemos que verificar antes de comprar un producto es la reputación del vendedor. Ese elemento lo encontraremos al entrar a la publicación en la sección “Información sobre el vendedor” donde nos mostrará en qué parte del país se encuentra, seguido de una barra de colores que nos marcará su confiabilidad, si se encuentra en rojo significa que no ofrecen un buen servicio y si se encuentra en verde es que sin duda es una gran opción, existen otras tres escalas intermedias que nos podrán guiar mucho mejor.

Merl

La barra no significa necesariamente que el vendedor sea malo, para ello podemos ver cuántas ventas tiene en los últimos meses, cuál es el comentario general de sus compradores y si entrega los productos a tiempo. Puede existir una posibilidad que venda mucho, ofrezca un buen servicio, pero simplemente se demore unos días más de lo normal en entregarlo.

La barra de colores no aplica en todos los vendedores, en el caso de ser nuevos la barra saldrá en gris y Mercado Libre le pedirá un cierto número de ventas inicial para poder clasificarlo con un color. Un punto similar al de la barra, que sea nuevo no significa que nos hará un fraude, pero si tenemos una opción similar con una reputación muy buena, nos dará mayor tranquilidad.

Mepa

Pero no solamente de barras vive el hombre, existen algunos vendedores que cuentan con una medalla, eso los convierte en un MercadoLíder, un vendedor avalado por su buen servicio y la gran cantidad de ventas que realiza. También tendrán un apartado de tiendas oficiales que no necesitan una reputación como tal.

El caso de las tiendas oficiales, Mercado Libre declara y garantiza la autorización de la marca para la empresa encargada de ofrecer los productos. Eso no significa que tengan alguna exclusividad, otros vendedores podrán ofrecer los mismos productos en precios diferentes, así que el hecho que sea de una tienda oficial no significa que sea más barato, aunque sí que tengamos contacto directo para la garantía.

No olvidemos los comentarios de los compradores, que también nos podrían aclarar cualquier duda de su atención.

Descripción

Descp

Ya confirmamos que nos encontramos ante un buen vendedor, ahora es el turno de leer la descripción del producto, tenemos que ser muy cautelosos y confirmar que lo que nos ofrecen es lo que queremos. Además del texto también existen las fotografías, sobretodo en el caso que queramos un producto usado, para poder comprobar de primera que no existe ningún detalle que no mencione el vendedor.

En el caso que el producto sea nuevo, asegurarnos de que tenga garantía y que se pueda devolver sin problemas en caso que sea necesario.

Preguntas

El cajón de preguntas es clave, en primera para saber más detalles que no se expliquen en la descripción o en las fotografías y que son necesarios de conocer. Otro punto es que más allá del producto se puede preguntar por la velocidad o los horarios en los que mandan los productos, así como la posibilidad de facturar la compra, algo que ya depende de cada vendedor.

Preg

Existirán algunos vendedores que pedirán en las preguntas o en las publicaciones que nos contactemos con ellos por fuera, ya sea colocando su número de teléfono o correo disfrazados en alguna parte de la descripción o las imágenes, en ese caso lo mejor es evitarlo a toda costa.

Formas de pago

Después de analizarlo detenidamente decidimos que queremos comprar ese producto, existen dos posibilidades de pago, una es en efectivo, concretando con el vendedor un punto de reunión para hacer la entrega y entregar el efectivo. Si el vendedor cuenta con un establecimiento no tendremos mucho problema, pero en el caso que no sea así, una buena recomendación es concretar la cita en una zona pública como un parque o una plaza comercial en la que transite mucha gente, además de ir acompañado para cualquier inconveniente.

Met

Pero si decidimos hacer el pago por medio de la plataforma es cuando entra Mercado Pago, un servicio que se compromete a que la compra estará 100% protegida y si el producto no es lo que esperabas, podrán devolverte el dinero. Por medio de ellos podremos pagar con tarjeta de crédito (en algunos casos a meses sin intereses), con tarjetas de débito, pago directamente en un OXXO, por medio de una transferencia o depósito bancario o con el saldo que podamos tener en nuestra cuenta de Mercado Pago.

Mercado Pago originalmente apareció para hacer competencia directa a PayPal, ofreciendo un servicio similar, donde administra las compras que hagamos por medio de nuestras tarjetas o en el caso que no tengamos podemos recargar saldo por medio de una transferencia bancaria, entre otras opciones. Es importante mencionar que no es exclusivo de Mercado Libre, lo podemos encontrar en otras tiendas en línea nacionales, como opción para pagar.

Si compramos un producto usado o por medio de una subasta se recomienda evitar la transferencia de dinero que no permita verificar la identidad de la contraparte, que los datos bancarios coincidan con el nombre del vendedor y guardar todos los comprobantes.

Cuando nosotros realicemos la compra y el pago del producto tendremos los datos del vendedor, como su nombre, correo y teléfono, con la posibilidad de mandarle un mensaje directo para definir cualquier detalle. Es la única manera de establecer un contacto con los vendedores de manera legal.

Envíos

Similar a Amazon México, aquí también podremos encontrar envíos gratis por medio de Mercado Envíos, para ello tendremos que buscar un camión verde en las publicaciones que indicarán eso, normalmente se pueden encontrar en productos que van desde los 549 pesos. Aunque podrán existir vendedores que ofrezcan asumir los costos del envío aunque su producto sea de menor costo.

Sella

Depende del tipo de productos y localidad del vendedor podrá variar la paquetería, pero normalmente será DHL o FedEx. Mercado Libre tiene una manera muy interesante de “motivar” a los vendedores a mandar el paquete, señalándoles que les liberará su dinero más rápido si mandan el paquete en los primeros días de la venta.

¿Algún problema?

Digamos que todo salió bien, pero al recibir el paquete encontramos un problema en nuestro producto, ya sea que venga dañado de fábrica, el vendedor omitió algún detalle o simplemente en el viaje pudo sufrir algún contratiempo. Para ello solamente nos vamos a la sección de Ayuda – Compras – Resolver un problema con una compra, seleccionamos el producto que adquirimos y mencionamos el problema.

La respuesta de la empresa no es en tiempo real y puede demorar algunas horas, pero en el caso de tener todos los detalles correctos, responderán a nuestro favor.

Preguntando se llega a Roma

La clave es muy sencilla, buscar a los vendedores más confiables, consultar todas nuestras dudas y realizar el pago lo más rápido posible para tener nuestro producto pronto. Siempre desconfíen de las personas que solicitan información por fuera de la plataforma, ya que por más sencillo que parezca comprar en la actualidad, aún existen personas que caen de publicaciones falsas con precios que en apariencia son muy tentadores.

Pregunten hasta la duda más tonta y mientras más ventas exitosas tenga el comprador, más sencillo será que la experiencia sea positiva.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos