Los dinosaurios no se extinguieron por la caída de un meteorito, la enorme nube de polvo que levantó el impacto los sentenció: estudio

Diseno Sin Titulo 39
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace mucho tiempo la teoría más aceptada fue que un asteroide que impactó contra la Tierra fue lo que desencadenó la extinción masiva de animales, no solo dinosaurios, hace 66 millones de años. Ahora, un nuevo estudio revela más pruebas de que en realidad fue el polvo que se desprendió del asteroide y el hollín de los incendios forestales provocados por la onda de choque, fueron los que de verdad exterminaron a casi el 75% de la vida en nuestro planeta.

Imaginemos por un momento como 2 mil gigatoneladas de polvo se levantan por el cielo, cubriéndolo por completo y provocando que, durante al menos 15 años, la temperatura media de la Tierra descendiera hasta los 15°C. Los procesos fotosintéticos y el calor que el Sol nos otorga habrían quedado drásticamente reducidos. Un invierno que duró años.

El polvo que desprendió el asteroide estaba compuesto de silicatos y anteriormente no se consideraba que la contribución de este desprendimiento fuera tan significativa. Pero los resultados de este nuevo estudio, respaldado por simulaciones, demostró que la cantidad de polvo de silicato fue mucho más de lo que se pensaba. Eso, sumado al polvo levantado y el hollín de los incendios, fue lo que provocó el colapso climático que originó la extinción masiva del cretáceo.

Pese a todo, lo más impresionante de todo esto no es el choque que dejó en el Golfo de México su marca, un cráter de 180 km de diámetro y 20 km de profundidad. Eliminando a los dinosaurios, una de las especies más interesantes de todos los tiempos. Lo que de verdad sorprende es lo resistente que es la vida. Ni siquiera un impacto así pudo eliminar a los ancestros de todos los animales que viven hoy en la Tierra.

La teoría más conocida sobre la extinción de los dinosaurios dice que fue un asteroide el responsable del exterminio en el cretáceo. La nueva teoría del polvo contrasta con el impacto, en el sentido de que no fue el choque per se el que levantó el polvo que cubrió al planeta por años, sino los silicatos que se desprendieron del mismo cuerpo del meteoro. 

Inicio