Compartir
Publicidad

En Paracho, Michoacán, están creando réplicas de la guitarra de ‘Coco’ y las venden como pan caliente

En Paracho, Michoacán, están creando réplicas de la guitarra de ‘Coco’ y las venden como pan caliente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pixar Animation Studios es un estudio que logró saltar a la fama cuando produjeron ‘Toy Story’ en 1996, el primer largometraje animado por computadora en la historia. En diciembre de 2016 cuando se hizo oficial que el nuevo proyecto del estudio era ‘Coco’, una película ambientada en la festividad mexicana: El Día de Muertos.

La película se encuentra llena de elementos representativos del país, pero uno de los más recordados es la guitarra blanca que usa el protagonista. En Paracho, Michoacán, conocida como la “capital de la guitarra” decidieron hacer replicas en tamaño real y las ventas se fueron al cielo.

La "capital de la guitarra" fabrica casi un millón de guitarras por año

Actualmente son el principal productor del país, creando 900 mil guitarras al año, teniendo como principal exportador a Estados Unidos.Desde que apareció la película lanzaron en Paracho una guitarra similar, en color blanco con incrustaciones de nácar, adornos de una calavera negra y las cuerdas doradas. Como era de esperarse se convirtió en un fenómeno, los comerciantes de la zona no se encontraban preparados para una demanda tan alta después de la película.

Coco

Salvador Meza, guitarrero de la zona menciona que producía normalmente 50 guitarras a la semana, pero con la demanda tan alta llega a 100. En el taller originalmente trabajan tres personas y ahora se necesitan seis para aumentar la producción, donde Salvador solamente duerme tres horas al día.

Paracho de Verduzco es un municipio indígena que se le conoce comúnmente como Paracho y se encuentra en el estado de Michoacán, México. La población total del lugar hasta 2010 era de 34 mil 721 habitantes, de los cuales el 63.8% se encuentran en pobreza moderada o pobreza extrema.

En ese mismo año, el porcentaje de personas que no tenían acceso a servicios de salud supera a la mitad de la población. En 2016 compitieron por el récord guiness por el ensamble de guitarras más grande del mundo, consiguiendo que 2 mil 751 personas tocaran tres melodías, pero lamentablemente la marca sigue perteneciendo a Polonia, donde consiguieron 6 mil 500 guitarristas.

Guit

El lanzamiento de 'Coco' fue un éxito total en México, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos del año, para que al paso de un par de semanas fuera la película más taquillera en la historia de nuestro país. La historia gira en torno a un niño de 12 años que busca perseguir su sueño de ser un gran cantante. Por otro lado su familia decide vetar la música por los malos recuerdos que tienen de Miguel, que abandonó a su esposa por ser músico.

Imagen | El Heraldo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos