Compartir
Publicidad

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura y de Ciencias 2017 en México

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura y de Ciencias 2017 en México
0 Comentarios
Publicidad

Cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura otorgan un premio a los mejores exponentes mexicanos de las artes, la literatura y la ciencia. Estos son el máximo galardón que otorga el gobierno de México en estos campos del conocimiento.

La SEP entrega los premios en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales, y en el de tecnología, innovación y diseño. Por su parte la Secretaría de Cultura otorga el premio en el campo de la lingüística y la literatura, de las bellas artes, de historia, ciencias sociales y filosofía y de artes y tradiciones populares.

Los galardonados este año en las diferentes categorías fueron:

  • Ciencias físico-matemáticas y naturales: María Elena Álvarez-Buylla Roces por su investigación con las variedades nativas del maíz, y la progresión del cáncer epitelial.

  • Tecnología, innovación y diseño: Emilio Sacristán Rock, él ha innovado en la ingeniería biomédica y ha impulsado grupos de investigación, vinculando academia y empresa.

  • Lingüística y literatura: Alberto Ruy Sánchez Lacy se le otorga la distinción por su originalidad en la narrativa, ensayo y poesía y por la proyección de la cultura mexicana a través de sus letras.

  • Bellas Artes: Nicolás Echevarría Ortíz ha investigado en las raíces del mundo indígena y mestizo y sus investigaciones han quedado plasmadas a través de obras cinematográficas, pintura, escritura y música.

  • Historia, ciencias sociales y filosofía: María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino. La originalidad y excelencia de sus investigaciones, la apertura de un nuevo campo académico, su compromiso social con las nuevas generaciones y su contribución a la proyección nacional e internacional de dos grandes culturas de México, la hacen acreedora a este galardón.

  • Artes y tradiciones populares: Francisco Barnett Astorga es un chamán con un amplio conocimiento de las plantas medicinales, también de las piedras a las que se les atribuyen ciertas propiedades, de los movimientos corporales y los cantos que constituyen el idioma de los espíritus.

Así es como estos mexicanos a través de sus investigaciones y su dedicación a promover el arte, la ciencia y la cultura de nuestro país han logrado ser acreedores a estos premios, por ser personas que ponen amor a lo que hacen y han logrado la excelencia en cada uno de sus campos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio