Compartir
Publicidad
Publicidad

La Península de Baja California se desplaza cuatro centímetros por año, aquí te explicamos el por qué

La Península de Baja California se desplaza cuatro centímetros por año, aquí te explicamos el por qué
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te imaginas cómo sería nuestro país, si la Península de Baja California cambiara de lugar? Se perdería parte de su perfil tan conocido, pero podría ser que en un millón de años la figura de nuestro país cambiara, ya que la península de Baja California está viva y se mueve cada año unos cuatro o cinco centímetros hacia el noroeste, separándose del territorio nacional, esto fue anunciado por Thierry Calmus del Instituto de Geología en Hermosillo, Sonora.

Thierry es experto en tectónica y geología estructural que ha utilizado diversas herramientas de lo más precisas de GPS y láser para medir las distancias entre diferentes puntos de la tierra. Cada año se ha observado una deformación y desplazamiento de la península de Baja California de aproximadamente 4 o 5 centímetros.

Se Va

Si multiplicáramos ese desplazamiento por 10 años, no pasaría gran cosa, estaría 40 centímetros más lejos de la parte continental, pero si nos fuéramos un millón de años hacia adelante habría una brecha de 40 kilómetros. Si lo hacemos a la inversa, podríamos calcular que cuando llegaron los españoles, Baja California estaba 24 metros más al sur.

Esto se debe a una falla que existe en el Golfo de California hace aproximadamente unos seis millones de años, y que produce sismos de baja intensidad de forma regular acumulándose unos miles cada año. En palabras de Thierry Calmus:

“Los sismos pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otro”.

Estudiando los sismos con base a los datos históricos, es posible llegar a una aproximación de cuántos años pasan entre un sismo fuerte y otro, por ejemplo en 2010 la ciudad de Mexicali tuvo un temblor de 7.5 grados Richter, y el anterior de esa intensidad fue 10 o 15 años atrás.

Pero obviamente debemos reconocer que es imposible predecir con exactitud cuándo se presentará un temblor ya que nuestro planeta es:

...un sistema físico, elástico, entonces podemos hacer predicción sobre un tiempo de recurrencia de los eventos importantes”.

Las placas tectónicas del planeta se comportan como una regla de plástico, la puedes doblar y se deforma pero sólo cuando rebasas el límite se rompe, en este caso, se produciría un sismo, si vamos conociendo el desplazamiento promedio de las placas podremos más o menos estimar cuándo se presentará un sismo grande y así estar preparados.

Por lo pronto, con esos 4 centímetros al año, Baja California sigue estando "cerca" y si aún no la conoces, hay que ir, antes de que el pasaje salga más caro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos