Más detalles de la regulación de Uber y Cabify: éstas son las cuotas que pagarían

Más detalles de la regulación de Uber y Cabify: éstas son las cuotas que pagarían
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rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Hemos seguido de cerca el tema de la regulación de Uber y Cabify en el Distrito Federal. Los últimos detalles se habían conocido en un documento obtenido por Reuters y apuntaban a que México sería el primer país donde se limitaría el número de unidades.

Sin embargo, ahora es el medio nacional Reforma el que publica información referente a las cuotas que tendrán que pagar Uber y Cabify como parte de la regulación. Dichas cuotas, en teoría, serán obligatorias si es que desean seguir ofreciendo sus servicios en la Ciudad de México.

El documento, que es un borrador de la propuesta que se hará oficial en unos días, indica que ambas empresas tendrán que pagar al año 4,441 pesos a la Secretaría de Movilidad para poder tener su acreditación como servicio de transporte. A esa cifra hay que sumar 1,538 pesos por el permiso de cada unidad.

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Pero es no es todo, también se dice que Uber y Cabify tendrán que firmar un acuerdo con la Secretaria de Movilidad para comprometerse aportar el 1.5% de cada viaje realizado, además que al menos el 85% de sus vehículos tendrán que ser de un costo mínimo de 200,000 pesos (indicado en la factura) con antigüedad no mayor a los cinco años, asimismo tendrán que contar con verificación cero y todas las comodidades (aire acondicionado, cinturones, bolsas de aire, y radio).

Según el reportaje publicado por Reforma, el dinero recaudado por estas cuotas se enviará a un fondo que el GDF creará especialmente para la ocasión, y con el cual pretenden mejorar la movilidad de la ciudad, y el servicio de taxis tradicionales.

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La respuesta de Uber

Ante este reporte Uber nos ha contactado para dar su opinión sobre el tema, primero agradeciendo la procupación que ha tenido el GDF para darle espacio a su servicio, y segundo reprobando algunas cuestiones planteadas en el supuesto borrador, en específico la que implica un costo y antigüedad mínima para los autos:

Con base en el borrador que publicó Reforma, la propuesta de regulación para plataformas tecnológicas como Uber va por buen camino. De fondo, reconocer que la oferta debe responder directamente a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores, es visionario y un principio que Uber comparte plenamente. Sin embargo, la propuesta fija condiciones técnicas que limitarían este espíritu: un precio mínimo por coche de 200 mil pesos y una antigüedad máxima de cinco años no hacen sentido. En conjunto, estas condiciones levantarían una barrera de entrada artificial que afecta a los emprendedores mexicanos incapacitando sus posibilidades de independencia y crecimiento.

Esperamos que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firme un acuerdo que abrace la innovación, impulse el desarrollo económico y una política públicas de movilidad eficiente. Pero sobre todo, que coloque en el centro de la discusión a los ciudadanos, usuarios y emprendedores mexicanos.

El documento final de la regulación será presentado en breve, así que esperaremos unos días para conocer a detalle las implicaciones que conlleva dicha regulación.

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