Muchos dicen que Starbucks no es mexicana, pero el 98% del café que vende en el país sí lo es

Starbucks quiere el sello Hecho en México y presume que el 98% del café que vende en el país ya es nacional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

Me apasionan las palabras, la creatividad, el entretenimiento, la tecnología y la innovación. Soy mexicano, periodista, escritor, artista y disque filósofo.

985 publicaciones de Obed Nares

Starbucks quiere reforzar su vínculo con México no solo como su mercado más relevante, sino como origen. La cadena analiza adherirse al Programa Hecho en México, impulsado por la Secretaría de Economía, al tiempo que asegura que el 98% del café que sirve en el país es de origen nacional

Según un reporte de El Economista, la marca está evaluando integrarse formalmente a esta iniciativa que busca fortalecer el mercado interno, fomentar el consumo de productos nacionales y reducir la dependencia de importaciones. En entrevista con el citado medio, Saraí Jiménez, directora de Construcción y Reputación de Marca en Starbucks México, explicó: 

“Es algo que nos interesa hacer, estamos en ese proceso. El año pasado fue de adaptarnos a esta propuesta de tener el suficiente suministro de café mexicano en nuestras tiendas. Nuestro objetivo era consolidar esa disponibilidad antes de avanzar en el reconocimiento y la promoción del producto nacional”

La directiva destacó que actualmente el 98% del café que se vende y se sirve en las cafeterías de Starbucks México es de origen nacional, lo que, según la compañía, reafirma su compromiso con productores locales.

Cabe mencionar que en México, Starbucks es operado por Alsea, el grupo mexicano que también maneja marcas como Domino’s Pizza, Vips y Chili’s; aunque Starbucks Corporation, la matriz con sede en Estados Unidos, es la dueña de la marca y otorga la licencia, la apertura de tiendas, la estrategia local, el empleo, la expansión y la relación con proveedores en el país corren a cargo de Alsea.

El nuevo café de Origen Único México que ya se exporta a 22 países

El movimiento no llega solo. En un comunicado de Starbucks, la compañía presentó "Starbucks Single-Origin México", un café rubio en grano entero de edición limitada disponible en 22 mercados de América Latina y el Caribe a partir de principios de 2026.

Image 1

El producto proviene de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, regiones históricas para la caficultura mexicana. Con notas de miel y nueces tostadas, la empresa lo describe como un café que “invita a redescubrir sabores que se sienten familiares y representativos de México”.

El lanzamiento de Starbucks Single-Origin México refleja nuestra gratitud y admiración por las comunidades cafetaleras de México”, afirmó Ricardo Arias-Nath, vicepresidente sénior de Café y Té Global de Starbucks y presidente para América Latina y el Caribe, en un comunicado de Starbucks. El empaque apuesta por el rosa mexicano y patrones inspirados en bordados tradicionales y paisajes de la Sierra Madre, reforzando el discurso de identidad y origen.

Desarrollo de proveedores, certificaciones y la apuesta por un ecosistema local más productivo

Más allá del grano, la estrategia también pasa por fortalecer la proveeduría local. En entrevista con El Economista, Saraí Jiménez explicó que impulsar el desarrollo de proveedores implica asegurar estándares de calidad y certificaciones.

“Creemos que también el desarrollo del proveedor local es una manera más sostenible de mantener el negocio. Al final, evitamos elevados costos de transportación, de exportaciones, de impuestos y podemos generar un ecosistema local más productivo”

La cadena ha trabajado con proveedores de alimentos que han crecido al vender jugos o sándwiches a la marca, generando empleo y escalando operaciones. En paralelo, Starbucks impulsa el programa C.A.F.E. Practices, con más de 20,000 productores beneficiados en México, aunque no todos venden directamente a la marca.

De acuerdo con la compañía, a través de la onceava edición de “Todos Sembramos Café”, buscaron donar 815,000 plantas resistentes a la roya en 2025 a productores de Chiapas, Veracruz y Puebla. La iniciativa, lanzada en 2014, ha transformado la vida de más de 20,000 caficultores mediante renovación de cultivos, capacitación técnica y prácticas sostenibles.

Image 3

Tercera ola, personalización y el objetivo de llegar a la tienda 1,000 en 2026

Para la directiva, el contexto también juega a favor. Según la empresa, hoy vivimos la “tercera ola del café”, donde los consumidores buscan trazabilidad, responsabilidad social y ética en la cadena de suministro. A esto se suma la personalización. 

“Si tú dices: ‘No me gusta mi bebida’, te la preparamos otra vez. El objetivo es que disfrutes esa taza de café y digas ‘Realmente este es mi café’. Entonces, es parte de la promesa que nosotros tenemos que cumplir”

La marca prevé superar las 1,000 tiendas en el país en 2026, consolidando a México como su mercado más importante en América Latina.

Sin embargo, el entorno competitivo también se intensifica. Como informamos recientemente, la llegada de Mixue, la cadena con más sucursales del mundo y precios desde ocho pesos, abre un nuevo frente en el mercado de bebidas. Apostar por el origen mexicano, la sostenibilidad y la narrativa de comunidad podría ser la carta estratégica para diferenciarse en un país donde el café no solo se bebe, también se produce.

Inicio