Mientras el mundo no deja de darle la espalda a Estados Unidos como destino turístico, un país lleva la contraria: México

Mexicano En Estados Unidos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Este año hubo menos turistas internacionales en Estados Unidos. Las estrictas políticas migratorias de la administración de Donald Trump, así como los aranceles y las propias declaraciones del presidente han disuadido a muchos extranjeros de visitar el país, que espera recuperar la afluencia en 2026, con el Mundial de la FIFA

Sin embargo, hay una excepción: México. A pesar de que a principios de año hubo una disminución en el número de connacionales que visitaban Estados Unidos, los números están creciendo. Según los expertos, la razón es clara: el vínculo entre ambos países, especialmente en los estados fronterizos, es más fuerte que la política. 

"Extranjeros no son bienvenidos"

La administración Trump ha endurecido el proceso de solicitud de visa para visitantes extranjeros, volviéndolo mucho más complicado y costoso. En octubre, el precio por renovar una visa de turista pasó de 185 a 435 dólares (7,807 pesos) debido a una nueva tarifa de integridad de visa para extranjeros provenientes de países como México, India, Brasil y China. A esto hay que sumar el costo del formulario de entrada obligatorio para el registro de llegadas, que ahora cuesta 30 dólares (538 pesos). 

Además, recientemente la CBP informó que podría exigir a visitantes internacionales hasta cinco años de su historial en redes sociales para ver si critican las políticas de Trump. También solicitará direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones IP, metadatos y datos biométricos. 

"Las personas son inspeccionadas dos y tres veces al ingresar al país", dijo a El Paso Inc. Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Universidad Rice, "Creo que el mensaje básico es que no eres bienvenido en Estados Unidos, incluso los turistas que a menudo vienen y gastan dinero en el país".

Candiense Turista

Canadienses dejan de visitar EE.UU.

Históricamente, Canadá y México han sido los principales emisores de turistas a Estados Unidos. Sin embargo, este año la afluencia de canadienses se desplomó. Los motivos: los aumentos en los aranceles, y las noticias sobre las redadas de ICE. Además están las reiteradas declaraciones de Trump de convertir a Canadá en el estado 51, algo que ha ofendido a muchos canadienses. 

De acuerdo con CNN, en la primavera, las empresas turísticas han visto una reducción de hasta el 50% de clientes provenientes de ese país. En lugar de los destinos recurrentes para visitar en esa temporada, como Seattle, los canadienses optaron por vacacionar en México, el Caribe o hasta Europa. En los aviones hubo alrededor de 90,200 asientos disponibles para reservar hacia EE.UU y las aerolíneas cambiaron varias rutas que iban desde Canadá hacia ese país.

American

Turismo de mexicanos crece 

En lo que respecta a México, a principios de año, el turismo proveniente de este país disminuyó hasta en 75% debido a las políticas migratorias que incluían deportaciones masivas de connacionales, así como lo difícil y costoso que se ha vuelto aplicar a una visa de visitante. Sin embargo, en meses recientes, esta tendencia se ha revertido y los mexicanos han vuelto a Estados Unidos.

Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, hasta agosto, alrededor de 3 millones de turistas mexicanos arribaron a México, un ligero aumento con respecto al mismo periodo en 2024. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), este año el número de personas que transitaron por los puertos de entrada terrestres aumentó un 13%.

Según de acuerdo con el Raymond Robertson, de la Universidad Texas, datos del Departamento de Comercio de 2023 señalan que México es el país que más turistas envía a Estados Unidos, con 22% del total. Además es su principal socio comercial, con más de 800,000 millones de dólares.

Galleria Dallas Christmas Tree

Vínculos Culturales y Resiliencia

Según Robertson, más allá de la política, los vínculos entre ambos países son fuertes, especialmente en la frontera. "Sin importar la política nacional o estatal, los mexicanos aún se sienten bienvenidos por la gente con la que se relacionan personalmente porque saben, con base en la historia, que de alguna manera la política siempre será fea". Muchos mexicanos acuden para visitar a sus familiares o para asistir a eventos deportivos o de entretenimiento. 

Las compras navideñas también son un motivo importante para que los mexicanos crucen la frontera, ya que encuentran ofertas y descuentos atractivos en tiendas de Texas. Gina Slechta, directora de marketing de Horizon Group Properties, una operadora de centros comerciales, afirma que dos de los outlets más concurridos se encuentran en las ciudades fronterizas de Laredo y El Paso, y que el 65% de los clientes que acuden los fines de semana son mexicanos, por lo su asistencia es de gran importancia para estos negocios.

Por ahora, Estados Unidos tiene la esperanza puesta en el Mundial 2026 para levantar las cifras de turismo provenientes de países que participarán en el evento deportivo que se llevará a cabo tanto en su territorio como en México y Canadá. Y pese a las duras restricciones impuestas a los visitantes, el gobierno anunció que quienes cuenten con boletos para los partidos tendrán un trato preferencial. 

Inicio