Oaxaca asegura que una marca de ropa plagió elementos de mazatecos para venderlos en prendas de hasta 17,000 pesos

Oaxaca asegura que una marca de ropa plagió elementos de mazatecos para venderlos en prendas de hasta 17,000 pesos
8 comentarios

En el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías debieron arquear las cejas cuando se dieron cuenta que había algo familiar en las últimas publicaciones de la marca de ropa Zimmermann. En su cuenta de Twitter lanzaron una publicación para anunciar un vestido-túnica que, a decir de los artesanos de Oaxaca, utiliza elementos iconográficos característicos de ciertas zonas del estado, y en específico, de obras de mazatecos.

A través de un comunicado el instituto dijo que la iconografía utilizada correspondía a poblaciones de la región de la Cañada, de Huautla de Jiménez y de San Bartolomé Ayautla.

"Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores, que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores que las distingue de un pueblo a otro"

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Squarepic 20210113 15330940

En específico, el instituto dice que la pieza mostrada en el tuit por Zimmermann tiene "gran similitud" con un diseño tradicional de huipil de Jalapa de Díaz de la región papaloapan, y explica cómo es que elaboran los huipiles y su significado para la región. Por ello, en el comunicado hacen un llamado para que Zimmermann explique los elementos que inspiraron su colección y reconozca el trabajo artesanal de pueblos originarios de Oaxaca.

Zimmermann ya dio una explicación

La marca de ropa reconoció que la prenda en cuestión sí está inspirada por el trabajo de mazatecas en Oaxaca y pidió una disculpa a través de sus redes sociales por exhibir la prenda sin el crédito apropiado. Dijo también que de ninguna manera debe entenderse el incidente como un intento de apropiación cultural y que el error fue uno sincero y sin intención de hacer daño o menoscabar los saberes de los artesanos de México.

De cualquier forma, Zimmermann sí dio de baja la prenda y dijo que ya no se encontrará más ni en sus tiendas ni en su sitio.

México lleva un tiempo trabajando para conseguir legislaciones que protejan la propiedad intelectual de artesanos e indígenas. El INAH tiene un programa dedicado a ello

Temas
Comentarios cerrados
Inicio