Publicidad

Otro Record Guinness para México: Etzatlán, Jalisco tiene el tejido más grande del mundo

Otro Record Guinness para México: Etzatlán, Jalisco tiene el tejido más grande del mundo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Una cruz de colores se ve desde el cielo; no son sombrillas, parecen más bien hexágonos que se levantan entre los ríos que separan a los techos de Jalisco, donde normalmente habría asfalto. Tampoco son flores, aunque fácilmente podría pasar por un cúmulo variopinto de ellas.

A ras de suelo las flores/hexágonos/sombrillas se revelan como lo que son, la majestuosidad de un tejido hecho a mano por 199 artesanas y un artesano, todos de origen jalisciense. Su trabajo es tal que en 24,744 horas a lo largo de ocho meses han terminado el tejido de 2,832 metros cuadrados.

Ghhhh

La ardua tarea que se convirtió en esta maravilla visual y artística hizo que los Record Guinness reconocieran la labor. El trabajo ha sido tanto que se coloca sin problema como el tejido más grande del mundo, superando al que tenía entonces el primer lugar que apenas es de 1,000 metros cuadrados.

Record Etzatlan

El pabellón de tejido más grande del mundo está Etzatlán, Jalisco. Suspendido a alturas de entre tres y cuatro metros, son 2,832 metros cuadrados que alcanzan para cubrir las principales cales del centro. Todo él, hecho con Crochet, se sujeta con fuerza de las fachadas, pues su peso total es de 824 kilos.

Orgullo del estado y ahora promovido por la secretaría de turismo local, el trabajo se compone de 8,000 piezas hexagonales de rafia tejida a mano hechas para celebrar al patrón de Etzatlán, el Señor de la Misericordia.

Los Record Guinness incluso distinguieron a María Concepción Siordia, la mujer que comenzó con el proyecto cuando hace algunos años se le ocurrió hacer un tejido a mano para cubrir a los árboles que estaban fuera de su casa. Su familia le convenció del valor artesanal de su trabajo, y entonces acudieron con el gobierno municipal para recibir apoyos a fin de realizar un tejido mucho más grande en honor al Señor de la Misericordia, cuyas fiestas ocurren en el mes de octubre.

Eibjes8xyaagkzn

El valor artesanal siguió creciendo conforme el trabajo avanzaba, por lo que el municipio se interesó en contactar a Record Guinness para realizar un registro; el resto es historia.

Los hexágonos de colores que ahora se han convertido en el principal atractivo de Etzalán están en las cuadras que rodean a la cabecera municipal, en donde permanecerán hasta el 2 noviembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir