Compartir
Publicidad

¿Quién es el que puede certificar que mi casa es habitable o no después del sismo?

¿Quién es el que puede certificar que mi casa es habitable o no después del sismo?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

#RevisaMiGrieta es uno de varios hashtags que ayudó a usuarios de redes sociales para solicitar revisiones rápidas de grietas en sus casas y trabajos a ingenieros y arquitectos, tras el sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, así como aseguran quienes participan en #RevisaMiGrieta, las opiniones vertidas en redes deben ser corroboradas con las autoridades para tener un dictamen definitivo.

En CDMX, para certificar que un inmueble es habitable tras el sismo, se ha habilitado la Forma de Inspección Postsísmica. El oficio debe ser llenado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños conformado por tres instituciones: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Protección Civil, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

Tras la inspección, los inmuebles son calificados en tres categorías:

Verde: La vivienda sólo necesita reparaciones menores.

Amarilla: El inmueble es habitable.

Roja: Requiere de una revisión a fondo para dictaminar si es demolido o no.

En Ciudad de México se han recibido más de 11 mil solicitudes de revisión, de los cuales se han revisado 7,649 inmuebles: 6,640 tienen clasificación verde, 688 amarilla y 321 roja.

Las escuelas de la capital del país cuentan con un formulario particular para garantizar un seguro regreso a clases. El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que deben contar con el Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural, documento que debe firmar un arquitecto en calidad de director responsable de la obra tras haber hecho la revisión necesaria.

Sólo los planteles que lo tengan, pueden reanudar labores con normalidad.

Si tienes grietas o irregularidades en tu casa tras el sismo, como hundimientos o inclinaciones, no te arriesgues. Presidencia de la República puso a disposición de usuarios un formulario para notificar sobre cualquier irregularidad.

También, desde cualquier parte de la república, puedes ponerte en contacto con Protección Civil de CDMX en el número 5615 7970.

Img 20170925 153844

A una semana del sismo del 19 de septiembre, es importante que tomemos las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y la de los nuestros con la reconstrucción adecuada y oportuna de nuestras casas.

FuerzaMéxico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio