Revocación de mandato: así se puede consultar los resultados el mismo día de la votación

Revocación de mandato: así se puede consultar los resultados el mismo día de la votación
8 comentarios

El 10 de abril se llevará a cabo la votación para revocación de mandato y el mismo día por la noche se dará a conocer una aproximado de los resultados con ayuda del conteo rápido, el ejercicio estadístico que también se utiliza en jornadas electorales convencionales.

La muestra en cuestión tomará en cuenta entre 1,200 y 1,800 casillas. En ellas se recopilan los datos a nivel distrital y se transmiten inmediatamente a comité encargado del conteo rápido que es el que se encargará de las estimaciones estadísticas. En cuestión de horas debe entregar un informe de resultados al Consejo General del INE cuyo presidente dará a conocer los resultados preliminares.

El estimado es que el resultado será público entre las nueve y las diez de noche.

Además del conteo rápido, podrán verse en tiempo real los cómputos de la revocación de mandato luego de las 8 PM, hora del centro de México, del 10 de abril. Un día después, el 11 de abril, se darán a conocer los resultados definitivos. El INE ya ha dispuesto de un sitio dedicado para ver en tiempo real los cómputos distritales.

En total serán instaladas 57,516 casillas en el que es el primer ejercicio de revocación de mandato de la historia en México. Las casillas operarán de ocho de la mañana a seis de la tarde y para recibir el voto fueron impresas 94.5 millones de papeletas.

La pregunta es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Para responder, los votantes tendrán dos opciones:

  • "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza"
  • "Que siga en la Presidencia de la República"
Temas
Inicio