Compartir
Publicidad

Se roban 40 celulares al día en Ciudad de México, el índice de hurtos a la alza desde inicio de año

Se roban 40 celulares al día en Ciudad de México, el índice de hurtos a la alza desde inicio de año
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los smartphones se han vuelto el centro de nuestra atención, no solo por sus capacidades recreativas sino también porque son poderosas e importantes herramientas de trabajo. Debido a su presencia en casi todos los estratos de la población, es normal que se hayan vuelto gran blanco de la delincuencia.

En nuestro país, según reporta el periódico Milenio, en julio pasado se alcanzó la cifra récord de 1,218 smartphones robados denunciados, esto se traduce en un índice de 40 celulares robados al día. Esto no es todo, en el período de tiempo de enero a julio de 2017 se reportaron 6,778 casos denunciados ante el Ministerio Público.

Un aumento alarmante

Según información de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, los casos de hurto de dispositivos móviles en lo que va del año han aumentado de manera muy llamativa: 850 en enero, 794 en febrero, 915 en marzo, 776 en abril, 1,064 en mayo, 1,161 en junio y 1,218 en julio. Los datos correspondientes a agosto y septiembre aún no se dan a conocer.

Robo Smartphones Cdmx

El reporte continúa. En 2014 se denunciaron 4,240 casos de robo de dispositivos móviles, en 2015 la cantidad aumentó a 4,423 hurtos, pero el gran salto se dio en 2016 cuando se reportaron 7,140 casos de robo de dispositivos móviles. Con el ritmo actual, es de esperar que al finalizar este año se supere el número de casos registrados el año pasado.

¿Qué sucede con todas estas unidades robadas? Se comercializan en plazas comerciales y puestos ilegales distribuidos en Eje Central y la delegación Cuauhtémoc, todo bajo el control de la organización criminal 'La Unión de Tepito'. En diciembre del año pasado, se realizó el primer operativo en Eje Central y se decomisaron 5,000 smartphones. Un segundo gran operativo llevado a cabo en julio de este año incautó 7,000 dispositivos, sin embargo nada se ha hecho para ubicar a los propietarios originales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio