Publicidad

SEDENA, SEGOB y SEMAR interesadas en adquirir drones de uso militar

SEDENA, SEGOB y SEMAR interesadas en adquirir drones de uso militar
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

De un tiempo a esta parte, cada vez es más común escuchar acerca de los drones o vehículos voladores no tripulados, que se han utilizado para diversos fines, entre ellos la fotografía, la exploración arqueológica, prevención de la pesca ilegal, para repartir paquetes, o para intentar llevar internet a los confines más alejados del planeta. Hay varias compañías dedicadas a la producción y comercialización de este tipo de vehículos y al menos una de ellas, es Insitu.

Insitu es una subsidiaria de Boeing especializada en drones o vehículos no tripulados, Dexon Guzmán, director de Desarrollo de los Negocios de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento comentó que:

Estamos en conversaciones con todas (las dependencias) y cada una tiene diferentes niveles de interés

¿Para qué quieren drones?

5589397954_d1a6871685_o.jpg

La SEDENA, SEMAR y SEGOB han mostrado su interés en reforzar su flota actual de vehículos con drones. Este tipo de vehículo puede ser utilizado para vigilancia, reconocimiento de lugares, o tareas de inteligencia (mejor conocidas muchas veces como espionaje), recordemos que en la era actual, quien tiene la información tiene el poder, y sin duda, los drones son buenas herramientas para obtener información clave para la toma de decisiones.

Los modelos que fabrica Insitu en los Estados Unidos tienen una autonomía de 24 horas de vuelo continuo, lo que les permite sobrevolar determinada zona obteniendo imágenes y grabaciones de audio de ese sitio particular.

Pero de acuerdo con Guzmán, estos equipos no son unos drones comunes y corrientes, ya que son totalmente autónomos, capaces de alejarse de un emisor de frecuencias de radio (control remoto) y tener una trayectoria de vuelo por varias horas, recolectando información, sin estar "atado" de alguna manera a los límites normales de un aparato a control remoto.

Hablemos por ejemplo del Scan Eagle, uno de los modelos insignia de Insitu, con tres metros de envergadura y un metro y medio de largo, que es capaz de volar a unos 148 km/h máximo. El Scan Eagle es utilizado en la actualidad por la Fuerza Aérea y Naval de los Estados Unidos.

La Feria Aeroespacial México que ocurrió la semana pasada, fue el foro ideal para que Insitu se aproximara a las dependencias gubernamentales y exponerles los costos de los sistemas que comercializan, además de la forma de adquirir estas naves. Al respecto, Guzmán comentó:

El Gobierno de México es un buen cliente de Boeing y siempre estamos buscando maneras de mejorar los negocios

Actualmente, el gobierno mexicano cuenta con nueve drones que se encuentran al servicio de la Policía Federal, SEDENA, SEMAR y CISEN, además dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal actual, se cuenta con fondos para subsidiar la adquisición de ocho aeronaves para la SEDENA y nueve para la SEMAR.

De esta manera, al tener a nuestros cuerpos de seguridad nacional mejor equipados, les daremos herramientas para restablecer la paz y el orden social en nuestro país.

Imagen | Official U.S. Navy Imagery
Imagen | Official U.S. Navy Imagery

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios