Compartir
Publicidad

Los cárteles de droga también se atreven con sus propias redes de telecomunicaciones en México

Los cárteles de droga también se atreven con sus propias redes de telecomunicaciones en México
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No podemos negarlo, a estas alturas todos estamos más que enterados que el negocio del narco en México ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, y es por ello que los mismos cárteles se han adaptado a la nueva era tecnológica que está abarrotando el mundo.

Para concretar sus operaciones de la forma más rápida y acertada posible, dichos grupos le han sacado partido a un montón de tecnologías, y no sólo hablamos de tecnologías nuevas o recientes, sino de algunas simples pero realmente sorprendentes. Hasta ahora sabemos que las de telecomunicaciones parecen tener especial protagonismo.

Sistema de comunicación, primordial para el gran negocio

Es obvio que una de las secciones que se tienen que mantener controladas, en cualquier negocio no sólo en el de la droga, es la comunicación, es por ello que invertir dinero y esfuerzo en ello ha sido una de las enormes prioridades para los cárteles.

Estas personas han realizado importantes movimientos para mantener comunicaciones seguras, que implican incluso montar sus propias redes de comunicación. Sí, según reportes estos grupos montan sus propias infraestructuras para tener una plataforma por la cual se pueden comunicar.

Antenna 543431 1280

Aquí poco se sabe de si se trata sólo de equipos de radio, o algo más sofisticado que permita incluso utilizar dispositivo modernos —como smartphones o aplicaciones—, pero los que sí sabemos es que se aprovechan de las frecuencias libres que están en el espectro radioeléctrico de México.

Claro que para la construcción de tal infraestructura se necesitan al menos conocimientos básicos para montarlas, es por ello que desde el 2000 se han relacionado las desapariciones de diversos trabajadores de telecomunicaciones con la creación de dichas redes de comunicación.

El más reciente es el que la gente de Motherboard menciona en un reportaje, el caso de Felipe de Jesús Pérez García que se dedicaba a la instalación de torres para telefonía celular y desapareció desde marzo de 2013. No se ha confirmado que dicho técnico ha sido secuestrado para tales labores por algún cártel, pero es hasta ahora la suposición más lógica.

No obstante, diversos analistas creen que muchos de estos secuestros no necesariamente son para ayudarles a crear métodos de comunicación más eficientes, ya que los cárteles tienen toda la capacidad, principalmente económica, para que sus mismos integrantes obtengan los conocimientos necesarios para dichas tareas. O en caso un tanto más lógico, contratar a la gente —sí, a la mejor— para que les ayude a lograr estos objetivos.

Oiz Antenas 3

Hasta ahora la infraestructura más grande encontrada fue una perteneciente a los zetas en 2011, ésta consistía de una red de 800 kilómetros a lo largo de la frontera de Texas, y que además aumentaba otros 800 kilómetros a zonas montañosas de México. En total cubría tres estados (Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) y utilizaba unas 167 antenas y 70 computadoras para funcionar. Sin lugar a dudas, una gran infraestructura.

No podemos olvidar que, además de sus propias redes, recientes investigaciones han revelado que los cárteles también utilizan una serie de códigos y claves para comunicarse y así recibir o enviar instrucciones. Para este tipo de comunicación se sabe que principalmente se utilizan móviles BlackBerry sacándole partido al famoso BBM.

La tecnología al servicio de los cárteles

Claro que la comunicación es apenas una parte del uso de la tecnología de estos grupos. Recordemos que recientemente se descubrió el uso de drones para el transporte de droga, la caída de uno de ellos lo ha revelado; también se supo que estos grupos llegan a esconder la droga en el mar colocándole un GPS para su posterior recuperación; o incluso se sabe que comúnmente utilizan submarinos, con potentes sistemas de navegación, para hacer el traslado de producto ilegal.

650 1200 2

Todos estos usos de tecnología por parte de los cárteles son apenas unos de los que salen a la luz, así que podrían existir muchas otras aplicaciones de dispositivos o servicios modernos para tales propósitos, y claro que siendo uno de los mayores negocios en el mundo no creemos que duden en invertir capital para estar adaptándose a la nueva era.

Imagen | Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio