Compartir
Publicidad

Tlatelolco ahora es Patrimonio Cultural Intangible en Ciudad de México

Tlatelolco ahora es Patrimonio Cultural Intangible en Ciudad de México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A 50 años de los hechos ocurridos el 2 de octubre en 1968 en la plaza de las tres culturas, el gobierno de Ciudad de México ha emitido una declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de Tlatelolco, con el fin de preservar la memoria histórica de todos los eventos que han ocurrido ahí.

El decreto, publicado en la gaceta oficial, describe la matanza de estudiantes del 2 de octubre, a cargo de francotiradores apostados en los edificios aledaños, pero también apunta otros eventos que han ocurrido en el lugar. Desde su destacado lugar como núcleo de la ciudad mexica en épocas previas a la conquista, la caída de la ciudad, su prestigiosa arquitectura civil y religiosa en el Tlatelolco novohispano, y hasta los edifios caídos por el terremoto de 1985, el lugar se ha convertido en referente a lo largo de los últimos 700 años, para el pueblo mexicano.

Plaza De Las Tres Culturas Panoramica

"Días de Guardar" de Carlos Monsivaís, "Víctimas del Pecado" de Emilio "El indio" Fernández, la película "Rojo Amanecer" de Jorge Fons, "El Grito" de Leobardo López Aretche, son solo ejemplos de cómo Tlatelolco ha trascendido e inspirado obras de literatura y audiovisuales repletas de historía y trascendencia.

UNAM y Secretaría de Cultura tras la declaratoria

Los esfuerzos para que la declaratoria vienen dándose desde agosto de este año, cuando la Secretaría de Cultura validó los primeros acuerdos para que fuera posible. Ahora, dentro de los próximos 90 días hábiles, deberá formarse una Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de Tlatelolco, la cual deberá construir un plan de salvaguarda del lugar que instrumente medidas de conservación, fomento y divulgación de sus valores históricos y culturales.

En la comisión estarán máximo 10 miembros, y contará con representación de las Secretarías de Educación, Turismo y Cultura, además de la alcaldía de Cuauhtémoc, Gobierno de Ciudad de México, el INAH, la UNAM y demás especialistas.

En la Gaceta Oficial el Centro Histórico de Tlalpan también fue incorporado al listado de Patrimonio Cultural Tangible. Todo el conjunto urbano -arquitectónico, calles, callejuelas, jardines y conjuntos religiosos que están en un área de 1.6 kilómetros cuadrados deberá ser resguardado por el plan que la respectiva comisión cree. El programa deberá ser también aprobado por la Secretaría de Cultura.

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio