Compartir
Publicidad
'Verano del 68', la serie que fue censurada por el gobierno, según su director, llega después de casi una década a TV UNAM
Cine y TV

'Verano del 68', la serie que fue censurada por el gobierno, según su director, llega después de casi una década a TV UNAM

Publicidad
Publicidad

Mundial, elecciones y juegos centroaméricanos. Hacia la mitad del 2018 se nos han acumulado una buena serie de eventos que harán de este año uno memorable, pero, camino al último tercio, el tiempo es el mejor para volver la vista cincuenta años atrás, y no olvidar, las sucesos del 2 octubre de 1968.

La semana pasada TV UNAM anunció que a partir del 1 de agosto transmitirá dos episodios a la semana de "Verano del 68", la serie de Carlos Bolado que el reconocido cineasta rodó a la par de la película "Tlatelolco, Verano del 68".

La película vio la luz en 2013, pero fue rodada entre diciembre de 2009 y febrero de 2010. Tres años tuvieron que pasar para que se exhibiera la historia de un romance entre Ana María (Casandra Ciangherotti), estudiante de la Ibero y Félix (Christian Vázquez), quien pertenece a la facultad de arquitectura de la UNAM. Ella, es hija de un político adinerado que trabaja en la administración pública federal, mientras que él, se encuentra inmerso en el movimiento estudiantil del 68.

Aunque en su momento recibió comentarios encontrados, la cinta se hizo acreedora al premio de mejor película en el festival latinoamericano de cine, Lleida.

1111111111

En realidad el proyecto de la serie fue concebido desde que comenzaron los trabajos de grabación de la cinta. En una entrevista de 2012, Bolado afirma que el trabajo fue inmenso, puesto que no se contaba con un solo guion de la película, sino que se hicieron muchos guiones para conseguir más material. Como resultado, se realizaron más de 6 horas de producto final que habrían de ocuparse en un proyecto de televisión que se estrenaría en 2013, lo que desde luego, no ocurrió.

¿Cómo es que ha tenido que pasar casi una década desde su rodaje para que el material por fin vea la luz? De acuerdo a Carlos Bolado, la serie fue censurada. El realizador cuenta que una red de televisión pública pagó muy bien por los derechos de la serie, pero jamás la estrenaron. "El documental, la serie, la película, manejan que todos esos funcionarios del PRI son asalariados de la CIA (...) yo creo que la vieron y dijeron vamos a guardarla", dice Bolado.

Sin embargo, conforme avanzó la producción, la UNAM se convirtió en co-productora, por lo que la máxima casa de estudios también tiene derechos de exhibición. Así es como llegó a TV UNAM. En un video distribuido en el canal de YouTube de TV UNAM, Bolado vuelve a mencionar que se trató de censura el que no se haya exhibido la serie anteriormente.

Para quienes hayan visto la cinta de Bolado, encontrarán en la serie mucho más que una versión extendida del material original. Debido a que la materialización de ambos proyectos estaba planeada desde el inicio, se crearon diferentes estructuras para cada producto, tomando en cuenta cuan diferentes son como medios de distribución el cine de la televisión.

Se incorporaron también más personajes y otras historias paralelas a la de Félix y Ana María, de manera que la coyuntura política y social, así como la vertiente periodística (Julio Scherer hace aparición, al igual que en la película, interpretado por Rodrigo Murray), jueguen un papel más relevante en la serie para televisión.

"Lo que hicimos para tener ese arco fue tener historias paralelas de distintas personas de distintos estudiantes, y poder contar una cosa polifónica"

Carlos Bolado

De momento no se tiene confirmación de la llegada de la serie con algún proveedor de video en streaming. Debido al auge que está causando en redes pareciera difícil que tarde o temprano no ocurra, pero la tarea ya recae completamente en los proveedores de servicios. Lo que sí, es que Filminlatino se antoja como una opción perfecta, aunque si la relación entre la serie y gobierno federal ha sido tan ríspida, quizás no ocurra.

De cualquier forma no hay que dejar de lado a Claro Video, en donde se puede ver actualmente la película "Tlatelolco, Verano del 68".

20180731 16 42 Verano68

La serie "Verano del 68" se transmite a las nueve de la noche los días miércoles y viernes. Los capítulos tienen una duración de 25 minutos aproximadamente, y la retransmisión de los dos episodios de la semana tendrán lugar los sábados y domingos a las 6 de la tarde.

En el mes de septiembre Bolado estrenará un documental en canal 11 que es la renovación '1968', un compendio de entrevistas también en formato documental, que se estrenó en 2008, a 40 años de los hechos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados