Publicidad

Uber en problemas: El sureste mexicano se resiste a aceptar la entrada del servicio

Uber en problemas: El sureste mexicano se resiste a aceptar la entrada del servicio
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uber, Uber, Uber. ¿Alguna vez podremos hablar de Uber sin mencionar problemas y polémica? Parece que no, y de nueva cuenta los problemas provienen del sureste. Cancún y Mérida se han convertido en las ciudades mexicanas en donde el servicio ha pasado por más problemas desde su llegada a suelo nacional hace algunos años.

Por una parte, el gobierno de Quintana Roo, declaró que en Cancún, ciudad que recibió el servicio hace poco más de una semana, la plataforma de transporte privado no cuenta con ningún tipo de concesión para operar de manera legal; mientras que Mérida se ha vuelto un muy peligroso foco rojo de violencia.

Multas a personas que operen como Uber en Quintana Roo podrían alcanzar hasta los 60,000 pesos

Vamos por partes. En el caso de Cancún, a pesar de que la plataforma informa de una más que buena recepción, con más 700 autoempleos generados en apenas una semana, el Gobernador del Estado, Roberto Borge, rechaza la entrada del servicio ya que no cuenta con la concesión necesaria para operar. Como parte de esto, informó que las personas que operen serán sancionadas con multas de hasta 60,000 pesos, además de remitir su auto al corralón.

A pesar de estas declaraciones, el servicio de chofer privado se sigue brindando en Cancún, con algunos altercados entre choferes y taxistas ya registrados. Uber no se ha proclamado al respecto, pero se espera que pronto lo haga, al menos para entablar el diálogo con las autoridades antes de que se generen más problemas.

La Ciudad Blanca se tiñe de rojo

Merida Uber

Cuando Uber llegó a Yucatán hace ya algunos meses, los problemas no se hicieron esperar y se suscitaron múltiples escenas de violencia. Sin embargo, junto con la emisión de la regulación para que la plataforma opere de manera libre, llegó la calma. Aparentemente.

En el transcurso de esta semana nuevamente el caos se adueñó de la capital yucateca y alcanzó su punto álgido. Tras una amenaza abierta del F.U.T.V (Frente Único de Trabajadores del Volante) en donde daban a conocer que tomarían las medidas necesarias para sacar a la plataforma de la entidad, un chofer de alrededor de 60 años fue golpeado al terminar un servicio.

Después de dejarlo inconsciente, los dos individuos prendieron fuego al automóvil con el chofer dentro. Según los reportes, fueron los vecinos de la colonia San José Tecoh quienes tras ver llamas en el auto, auxiliaron al conductor. Los responsables del hecho fueron vistos huyendo de la escena en un taxi de (spoilers) el FUTV, mencionan testigos.

Uber Problemas Merida Así quedo el Nisan Tiida del chofer de Uber, totalmente consumido por el fuego

Como consecuencia de este acto, choferes de Uber, Cabify y usuarios de la plataforma se dirigieron a protestar a las afueras del Palacio de Gobierno, bloqueando calles aledañas. Inconformes con el incumplimiento de las medidas que exigen, entre las que se encuentran por supuesto encontrar y castigar a los responsables de este acto, decidieron mover la protesta a la Fiscalía General del Estado, como respuesta a la solicitud de las autoridades de abrir las calles.

Horas más tarde, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde el Gobernador Rolando Zapata menciona que "al que delinque, se le castiga. Por eso no permitiremos que situaciones de esta naturaleza queden impunes" y "exige enérgicamente a la Fiscalía General del Estado para que encuentre a los culpables de manera inmediata”.

Como respuesta a todo esto, el líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, convocó a sus más de 3,000 socios a una junta extraordinaria en donde se llegó a la conclusión de realizar un paro laboral de taxis en todo el estado el próximo martes. Además, declaró sus intenciones de crear un frente peninsular y nacional para expulsar definitivamente a la plataforma de México. De momento no hay más detalles sobre la situación, todo está en espera de comentarios del gobierno.

Uber

Uber no es un amor, eso no es un secreto. Los vacíos legales en las leyes fueron aprovechados por la plataforma para llegar a donde hoy se encuentra. ¿Todos de acuerdo? Ok. Pero, eso no justifica los actos que ahora se suscitan, claros ejemplos son las regulaciones logradas en todas las otras ciudades del mundo en donde la plataforma opera. ¿Algo más nacional? Ciudad de México y Jalisco.

Además, obviamente hay una clara mejora en el servicio y precios de Uber respecto a todos los otros servicios de taxi en el mundo, ya que de no ser por eso Uber no hubiera logrado crecer tanto como lo ha hecho. Es por eso que como mexicano originario de la Ciudad Blanca me avergüenza todo lo que sucede, e incluso me parece demasiado retrógrada pensar en darle la espalda a un mejor servicio y a la libre competencia porque, recuerden, en Yucatán ya existe una regulación para la plataforma.

Como sea. Después de esa última nota personal, ¿alguien tiene opiniones?

En Xataka México | ¿Cuota de solicitud en Uber? Sí, pero solo en sureste... o tal vez no | Ahora se pueden programar los viajes de Uber en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir