Publicidad

Un nuevo sismo en México: lo que sabemos sobre su magnitud y epicentro
Otros

Un nuevo sismo en México: lo que sabemos sobre su magnitud y epicentro

Publicidad

Publicidad

El Servicio Sismológico Nacional reportó por medio de redes sociales un nuevo temblor en nuestro país. Datos preliminares reportan una magnitud de 7.2 a 11 km al sur de Pinotepa Nacional en Oaxaca. Los hechos sucedieron a las 17:39 horas.

Este temblor sucede meses después del trágico suceso del 19 de septiembre, un temblor de magnitud 7.1 con epicentro a 12 km de Axochiapan, Morelos, que cobró la vida de 291 personas y ocasionó daños en nueve estados de la república y en Ciudad de México.

Epicentro en Pinotepa Nacional en Oaxaca y magnitud de 7.2

En un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional indican que las coordenadas del epicentro son 16.25º latitud N y -98.03º longitud W y la profundidad es de 12 km. Según el mecanismo focal se ha causado una falla tipo inverso, la cual es clásica de contactos convergentes entre dos placas.

Según el Sismológico Nacional, Oaxaca registra el 25% de sismos en el país, los motivos son que se encuentran cerca de dos placas tectónicas con la placa de Cocos que subduce la placa de Norteamérica, teniendo interacción en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Afortunadamente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano avisó del suceso con suficiente anticipación, en datos oficiales la alerta proporcionó 80 segundos de oportunidad antes de que sucedieran los movimientos más fuertes. Aunque SkyAlert envió la notificación a sus usuarios con mucho antes de que sonaran las alarmas.

El pasado 7 de septiembre ocurrió un sismo muy cerca de Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec, el cual tuvo una magnitud de 8.2, aunque en este caso este se generó en el interior de la placa de Cocos. El estado ha registrado otros sismos importantes: uno en 1931 de magnitud 7.8, en 1999 de magnitud 7.4, aunque el último de magnitud 7.5 se registró en 2012.

Replicas, reporte de daños y cómo lo vivimos

Hasta las 18:30 horas se reportaron 59 réplicas.

Para las 19:44 ya se han registrado unas 122 replicas. La más fuerte ha sido una de magnitud 5.9 en el mismo epicentro del sismo original.

Para las 22:30 horas se registraron 225 réplicas.

Protección Civil reporta que no existe un reporte de daños en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México menciona que por el sismo se activó el protocolo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil aclara que no se espera un Tsunami en costas mexicanas.

La brigada de rescate Topos Tlatelolco no recibió ningún reporte de daños por las autoridades.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México señala que después de todas las revisiones el servicio se encuentra ofreciendo servicio y operando con normalidad.

La CFE informa que unos 998,000 hogares y comercios se han quedado sin energía eléctrica

Algunos videos del temblor en Ciudad de México.

¿Cómo mantener mi estabilidad mental y emocional tras un sismo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir