Compartir
Publicidad
Por qué SkyAlert informó antes del sismo F16 que el Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México
Ciencia

Por qué SkyAlert informó antes del sismo F16 que el Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México

Publicidad
Publicidad

Sí, un nuevo sismo ha sucedido en México. Aproximadamente a las 17:39 horas se sintió un fuerte temblor en algunas regiones del país, según el Servicio Sismológico Nacional su magnitud fue de 7.2 y su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Después del suceso usuarios de redes sociales informaron sobre la ventana de ventaja que proporcionaron las alarmas sísmicas que tenemos disponibles en México, confirmando que la famosa app SkyAlert mandó el aviso del sismo con mayor anticipación que el Sistema de Alerta Sísmica instalado en Ciudad de México.

No vamos a encontrar una declaración oficial por ninguna de las dos partes de por qué una ha sido más rápida, o lenta, que otra. Pero sí podemos conocer las diferencias entre el funcionamiento de ambos sistemas.

Una manda el aviso por ondas de radio y otra hace uso de la nube

Revisemos primero cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México (SASMEX). Según el último reporte de Secretaría de Gobernación, dicho sistema depende del CIRES y hace uso de un total de 95 sensores repartidos principalmente en las costas de Guerrero.

Su funcionamiento se basa en que los sensores sísmicos calculan parámetros para diagnosticar los sismos que pueden llegar a las zonas que "protegen", y estos envían ondas de radio a sistemas de computo, los cuales emiten las alertas.

Radio Noaa 1 Receptores SARMEX

¿Por qué hacen uso de ondas de radio? porque estas viajan a una velocidad mayor que las ondas sísmicas, la velocidad de estas últimas es de entre 3.5 y 4.0 km/segundo. Según el CIRES dicho sistema puede alertar con hasta 50 segundos de anticipación.

Ahora revisemos cómo funciona SkyAlert. La aplicación hace uso de REDSSA, su propia red de detección sísmica que igualmente cuenta con sensores ubicados principalmente en Guerrero y algunas otras zonas del país.

Dichos sensores son los encargados de detectar los sismos, el primero que lo detecta manda una señal a los sensores más cercanos a él para que, si dos detectan la misma información, se confirme una alerta de sismo.

Captura De Pantalla 2018 02 16 A La S 23 34 07

Una vez detectado el sismo, y con las lecturas preliminares de magnitud, se comunica a un servidor central vía banda ancha el cual manda un aviso a Microsoft Azure y a su vez esta manda la alerta a todos los usuarios que tengan la aplicación instalada. Todo esto, según la empresa, sucede en aproximadamente dos segundos.

Es decir, mientras que el Sistema de Alerta Sísmica de Ciudad de México se basa en ondas de radio para mandar los avisos, SkyAlert hace uso de la nube para emitir las notificaciones.

No podemos concluir que el uso de un sistema de comunicación, u otro, sea la razón por la que una alerta se haya emitido más rápido que otra, pero sí nos podemos aproximar a la conclusión de que las diferencias entre el funcionamiento de ambos sistemas son la razón por la que, en esta ocasión, una haya llegado mucho antes.

Aquí el mapa de sensores del SASMEX:

Topologia Sensores SASMEX

Aquí el mapa de sensores de SkyAlert:

Mapa Sensores Mapa de sensores de SkyAlert

Para muchos el sistema SASMEX es de los más avanzados del mundo, y de hecho es considerado el primer sistema de alerta temprana de terremotos disponible para el público. Mientras que el sistema de notificaciones de SkyAlert tiene un costo anual de 79 pesos.

SkyAlert aumentará su red de sensores en México y llegará a otros países

Por medio de una transmisión en vivo la gente de SkyAlert informó que la empresa tiene planeado expandir su cobertura en más estados de México, como Veracruz, esto se logrará instalando 70 nuevos sensores. Además planean llegar a otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos para mediados de este año, según Alejandro Cantú director general de la empresa.

En el sismo de hoy la empresa envió un total de 21 notificaciones, dando una ventana de 86 segundos, según la cifra oficial, desde la primera alerta enviada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos