Publicidad

Zapata dará paso a las caricaturas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Zapata dará paso a las caricaturas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Usualmente, nuestros recorridos por las estaciones del metro de la Ciudad de México los hacemos a prisa y pocas veces, nos detenemos a observar lo que en sus pasillos encontramos. Aparte de la publicidad, es posible descubrir alguno que otro dato interesante sobre la flora y fauna de nuestro país, sobre sus habitantes, sus zonas arqueológicas y fotografías llenas de historia.

Pero el que no pasara desapercibido por los miles de usuarios de este sistema de transporte es el vestíbulo de la estación Zapata de la Línea 12 del metro, pues estará dedicada a exponer el trabajo de los caricaturistas mexicanos, convirtiéndose así en la tercera estación temática de la red.

Así lo ha anunciado el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, quien ha explicado que pretenden hacer del espacio un museo para exponer lo que es el arte de la caricatura en México, donde participarán más de 150 caricaturistas quienes día a día narran y critican, a su manera, los acontecimientos más importantes de nuestro país. Dicho museo será inaugurado esta semana.

Los visitantes, podrán además consultar gratuitamente libros de la historia de la caricatura mexicana, donde han destacado Paco Calderón, Trino Camacho, Rafael Barajas Durán, Rogelio Naranjo, Eduardo Humberto del Río, Edger Clement, Sixto Valencia y José Hernández, entre muchos otros. En este espacio, los caricaturistas tendrán además un espacio para realizar, mostrar y vender sus obras.

Entre los cartones que podrán admirarse se encuentran los personajes de la Familia Burrón creados por Gabriel Vargas, Los Agachados de Eduardo Humberto del Río "Rius" y grabados de José Guadalupe Posada, un collage de cartones de periódicos del siglo XIX que retratan la oposición al gobierno de Porfirio Díaz, así como caricaturas contemporáneas que reflejan las situaciones cotidianas de la Ciudad de México.

No hay que olvidar que existen otras dos estaciones temáticas en la red del metro, una de ellas es la estación Guerrero, que está dedicada a la lucha libre, siendo la segunda la estación Garibaldi con una mirada hacia el boxeo en México. Para un futuro el STC tiene contemplado un enfoque dedicado a los compositores mexicanos en la estación División del Norte.

Vía | La Jornada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir