Compartir
Publicidad
Echo Show 5, lo probamos: el último asistente de Amazon para México esta a medio camino entre bocina y pantalla para multimedia
Otros dispositivos

Echo Show 5, lo probamos: el último asistente de Amazon para México esta a medio camino entre bocina y pantalla para multimedia

Publicidad
Publicidad

El Echo Show 5 llega a México, la pantalla más grande para Amazon en un asistente virtual de casa, una versión vitaminada de lo que conocemos ya como Echo Spot. Con la pantalla como protagonista, la apuesta es clara: Amazon quiere que este se convierta en la mejor suma entre asistente virtual y reproductor de contenido multimedia, uno por supuesto limitado por las 5.5 pulgadas de alcance que tiene la diagonal del panel, pero que para muchos casos podría ser suficiente.

Desde que conocimos de su llegada a México, el Echo Show 5 brilló por su precio: una escandalosa primera venta que lo situaba en 1,300 pesos, y que ahora ya que ha salido a la venta de forma oficial sube a los 2,000. Aquello es bastante menos que el Echo Plus pero con la bien sabida ventaja del panel de cinco pulgadas.

Vaya, Alexa no es ninguna novata en el segmento. Con semejante abanico de ofertas, en donde contamos con los Echo Dot de tercera generación cuyo precio inicia en los 750 pesos, y alcanza a los Echo Plus con precio que ronda en los 3,000 pesos, ¿de verdad necesitamos que ahora nuestro asistente tenga pantalla?

La bendita compatibilidad

Img 20190726 161807

Partimos por supuesto de que Amazon tiene un consolidado ecosistema en el que se incluyen sus propios dongle para smart tv y en en donde las plataformas de dispositivos conectados en hogar tienen soporte para Alexa. El usuario que lo tenga todo recibirá (no podría esperar menos), una completa simbiosis con el Echo Show 5, a través del cual no solo se pueden hacer pedidos en Amazon, sino que además uno puede interactuar con tremenda facilidad en la interfaz de Prime Video.

'Alexa, abre Prime Video' y voilá!, el catálogo completo ordenado por categorías en su diminuta pantalla que además, para cualquier caso extraordinario, nos viene bien que también sea táctil. La sencillez no está ahí en toda la experiencia de usuario, pues se convertirá rápidamente en frustración si uno quiere, con la misma rápidez, consultar un video de YouTube.

El procesador del Echo Show 5 es un MediaTek MT 8163
Img 20190726 161202

Ni YouTube ni Netflix cuentan con skills para el ecosistema Alexa. Las skills son funciones añadidas que son desarrolladas por terceros, puede ser desde sitios de noticias que suben con regularidad audios con lo último que ha pasado a nivel internacional, como juegos para hacer por voz. Entre ellas también está la app de Smarthings para agregar dispositivos Samsung al control por voz de Alexa o la plataforma de Tuya para facilitar la comunicación con hogares conectados.

Nada de eso. Al no contar con skills YouTube y Netflix solo pueden ser visualizados desde el navegador, para lo cual uno tiene que pasar por el engorroso proceso de seleccionar alguno (desde luego, Chrome no enlistado), teclear el sitio al cual se dispone a entrar (con teclado en pantalla), y después introducir datos de acceso, tal y como si lo hiciéramos en un smartphone.

Img 20190726 162056 En el borde superior se tienen los botones de volumen, uno para desactivar el micrófono, y otro más para obstruir de forma física la vista de la cámara.

Tampoco es que el Echo Show 5 tenga las facultades para convertirse en el dispositivo de consumo de video personal predilecto de quien lo tiene. Su resolución es de apenas 960 x 480, solo suficiente para tareas como seguir una receta en video con manos libres y con ayuda de comandos de voz. No para ver series en cama. Además de la resolución ajustada el peso está muy por encima de lo que tendríamos en cualquier smartphone con mejor resolución.

Fuera de la reproducción en servicios de streaming, sí se le puede ordenar a Alexa búsquedas de videos con ayuda de voz, aunque el motor de búsqueda solo sea Dailymotion. En el panel además se muestran imágenes cuando a Alexa se le pide definiciones o ayuda con conceptos. Son imágenes estáticas que permanecen durante toda la respuesta en voz.

Img 20190726 162002
El panel está encendido en todo momento. Su brillo puede ajustarse manual y de forma automática según las condiciones del cuarto. Eso sí, el brillo de noche es lo suficientemente bajo para no perturbar el sueño

El audio

Superemos el sinsabor de la compatibilidad. Al final del día si uno es usuario fiel de Amazon y no hace las paces con el gigante de las cinco letras de colores el asunto se convierte en menor. Al menos en cuanto a servicios de streaming en la app de Alexa se puede vincular con el servicio de Spotify con decente facilidad. Aunque es evidente que la aplicación requiere de un lavado para que los botones y los accesos sean más intuitivos, cambiar el sericio de streaming que viene por default, Amazon Music, no es una tarea compleja.

La integración con Spotify está muy bien lograda. Aunque desestimemos al servicio de streaming de casa, Alexa no se lo toma en serio y puede seguir haciendo búsquedas con precisión cuando trabaja con el rey verde de la categoría. A la experiencia ayuda la bocina con potencia de 4W revestida completamente en tela, que transmite comfort a la mano por si se le sujeta, y por si no, podría encajar perfectamente con el aire íntimo de quien quiere solo los objetos más personales en su cuarto y en su buró de noche.

Img 20190726 161251

Estamos lejos de la mejor experiencia sonora, aunque sí es una muy potente puesto que hablamos de un dispositivo portable que sin problema se ajusta a una mano y que tiene un peso de 410 gramos. A media capacidad de volumen sorprende la buena respuesta de todas las frecuencias, lo que no permanece hacia el último tercio en donde son notables las deformaciones en graves. De cualquier forma, una sola sería suficiente para ambientar una recámara estándar.

Aunque Spotify puede vincularse con el Echo Show 5, la opción está reservada para quienes tengan una cuenta 'premium' del servicio
Dededede

Hay que decir, a favor del Echo Show 5, que las caratulas para los relojes son preciosas. Desafortunadamente los fondos no rebasan los 15, aunque desde el smartphone con la app de Alexa se pueden subir imágenes personalizadas. Independientemente del fondo se puede configurar el reloj como uno digital o análogo de distinto tamaño, pueden activarse tarjetas con noticias del día y se pueden mostrar recordatorios y alertas próximas. Por fortuna el calendario de Google sí puede sincronizarse con el Echo Show 5 desde la app en smartphone, tal y como en el resto de dispositivos Echo.

Img 20190726 161548

A través del Echo Show 5 también se pueden hacer videollamadas, con ayuda de su cámara de un megapixel capaz de grabar en 720p. Las llamadas pueden hacerse entre dispositivos Echo aunque también se puede utilizar Skype, configurándose con relativa facilidad en la app de Alexa. Comper, Hangouts.

La opinión de Xataka México

La oferta no deja de ser tentadora. Un asistente inteligente que, con ayuda de su pantalla, sea capaz de darnos más información de lo que le pidiéramos a una simple bocina sin pixeles por ningún lado. Luce bien donde se le acomode, tiene la potencia de audio necesaria para una habitación, su precio no es exorbitante y la voz de Alexa es, por mucho, más natural que la del Asistente de Google. A destacar está también el reconocimiento de voz que ha probado ser hasta más preciso que el de un Google Home.

Img 20190725 132419

Pero el Echo Show 5 luce más sofisticado de lo que en realidad es. No es el mejor equipo para multimedia, pues está a medio camino entre ser un dispositivo de streaming de video, una bocina de calidad, y un asistente personal. Tiene un poco de todos los mundos, aderezado de todas las ventajas del ecosistema de Alexa pasando por la nada despreciable cantidad de skills disponibles.

La peor noticia está en la compatibilidad, y la falta de integración con servicios tan prominentes como Netflix y YouTube, pero si uno renuncia a tener la experiencia de tener un buen panel para consumo multimedia, el Echo Show luce competente por donde se le mire. La decisión de si vale la pena migrar hacia un asistente personal con panel para combinar preciosos relojes con el ecosistema Alexa es de cada quién.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio