Publicidad

WD ya contempla la posibilidad de disco duros con interfaz SATA Express

WD ya contempla la posibilidad de disco duros con interfaz SATA Express
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La nueva plataforma Intel basada en Chipset 9-Series ha traído consigo el soporte a dos nuevas interfaces que darán solución a la limitante de rendimiento que sufren los SSDs (unidades de estado sólido) con la actual interfaz SATA III (6.0Gbps),

Una de ellas es la llamada SATA Express. Y aunque todavía no hay unidades en el mercado que le saquen provecho, Western Digital dio una sorpresa en Computex 2014 al adelantar que también podría tener sentido en discos duros y no solamente en SSDs.

De SATA a PCIe

La idea de combinar la interfaz SATA y líneas PCIe en una sola ha estado presente desde hace tiempo; sin embargo, su implementación no había tenido mucho sentido hasta ahora. ¿qué cambio? El mercado de SSDs.

Antes, era fácil diferenciar los SSDs con interfaz PCIe porque ofrecían una mayor capacidad de almacenamiento que los basados en SATA. En la actualidad, esta distinción ha dejado de ser tan notoria a partir de que es posible conseguir SSDs de 2.5" con mayor espacio de almacenamiento a un precio más atractivo.

WD-HDDs-SATA-Express-business

SATA Express abrirá nuevas oportunidades

En el caso de los discos duros aunque el acercamiento es un tanto distinto. Lo cierto es que para los fabricantes de discos duros significa una nueva oportunidad de negocio. Por un lado permitirá reducir costos, pero también permitirá usar la misma interfaz para diferentes tipos de unidades como podrían ser SSHDs (Solid State Hard Drives), SSDs (Solid State Drives) y HDDs (Hard Drive Disk).

wd-hdds-roadmap-sata-pcie
Adopción de la interfaz PCIe en discos duros

De hecho, de acuerdo a pronósticos de Western Digital, la industria se moverá de SATA a PCIe bastante rápido dando lugar a que para el 2018 se vuelva sumamente utilizada tanto en el espacio consumidor como enterprise.

wd-hdd-sata-express-computex-2014_02

De momento no se ha especificado una fecha de cuándo podríamos ver los primeros discos duros basados en SATA Express, pero si aprovecharon para demostrar que será posible alcanzar un rendimiento de 695 MB/s comparado a los 300-400 MB/s que se logran con SATA III.

Aunque la ganancia no es tan grande como sucede en SSDs, Western Digital ha confirmado que SATA Express si hará una diferencia en otros medios de almacenamiento.

Más información | WD

Vía | PCDIY

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir