Publicidad

Ya puede ser tuyo un disco duro de 8TB por 260 dólares, Seagate lo hace posible

Ya puede ser tuyo un disco duro de 8TB por 260 dólares, Seagate lo hace posible
3 comentarios

Seagate dio un salto importando este año en el desarrollo de discos duros de gran capacidad con el anuncio de que habían sido capaces de alcanzar 8TB en unidades convencionales de 3.5" usando la Tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording).

La limitante en ese momento fue que solo estaban al alcance del sector enterprise. Pero unos meses más tarde, todo parece indicar que la tecnología ha madurado lo suficiente para llevarla al mercado consumidor a un tentador precio de solo 260 dólares.

Estas unidades, para ser más precisos, forman parte de la familia de productos que se identifican con la etiqueta Archive HDD. Los vamos a encontrar disponibles en capacidades desde los 5TB, 6TB y hasta 8GB, así como en dos variantes: Estándar y Seguro. La diferencia con éstas últimas es la adición de un procesador de encriptación por hardware.

Antes de hablar de sus especificaciones, es importante notar que éstas unidades no compiten en rendimiento o velocidad. Son más bien una alternativa de almacenamiento masivo a largo plazo que compiten a un precio bastante agresivo que se traduce en una relación de ¡0.033 centavos de dólar por GB!

Dicho esto tenemos que los discos duros Archive HDD trabajan a una velocidad de 5,900 RPM y tienen un caché de 128MB. En rendimiento ofrecen una velocidad de lectura/escritura de 150MB/s y máxima de 190 MB/s, mientras que en tiempo de vida prometen 800,000 horas antes de fallar. A su vez vienen respaldados con 3 años de garantía.

Por su puesto, algo que no podemos dejar a un lado, es hablar de la tecnología con la que han conseguido incrementar la capacidad de almacenamiento usando el mismo factor de forma al que estamos acostumbrados.

En este sentido hablamos de la técnica SMR. Su característica principal radica en que ha permitido reducir la distancia entre las pistas magnéticas, dando la posibilidad de acomodarlas como las tejas de los techos.

Como resultado se ha conseguido incrementar un 25% la densidad de cada plato Así entonces, Seagate puede fabricar discos duros con capacidad de 8TB usando platos que almacenan 1.33 terabyts comparado a otros basados en Tecnología PMR que solo pueden guardar 1TB y donde se necesitarían entre siete o hasta ocho platos.

Seagate Smr Tecnology 8tb

La ventaja obviamente es el incremento en capacidad de almacenamiento, pero también se ha especificado que se ha reducido costos de producción, energía, consumo, ruido, vibración y temperatura.

Disponibilidad, precio

Las nuevas unidades de Seagate con capacidad de 8TB estarán disponibles a partir de Enero de 2015 por tan solo 260 dólares. Lo curioso del asunto, es que si hablamos en relación precio/GB, va a ser más barato que adquirir unidades de 6TB.

Más información | Seagate

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios