Compartir
Publicidad
Publicidad

Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional "desconoce" compras de software de espionaje en México

Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional "desconoce" compras de software de espionaje en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la ruptura entre la sociedad civil con la Alianza para el Gobierno Abierto la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, fue cuestionada al respecto de las herramientas de software que el Gobierno Federal ha comprado para realizar espionaje en México.

Sobre este aspecto la funcionaría se dijo "sorprendida" por estas acusaciones y negó tener conocimiento sobre la compra de algún tipo de software o herramientas que sirvan para realizar intercepción y vigilancia de comunicaciones. Desconocimiento que ha sido críticado por lo grave que ha empezado a resultar el espionaje en México.

La verdad es que yo no sé de compras de ese software, no tengo conocimiento y si hay algún caso, pues hay las instancias para denunciar, pero no tengo yo ningún conocimiento; y realmente me sorprende mucho la acusación porque yo no tengo conocimiento de que se esté comprando este software pero que lo importante es conversar con la sociedad civil, escuchar sus preocupaciones y llegar a una solución

Sobre este mismo tema el director de la organización SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, comentó que envió una carta a la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como a la Coordinación de la EDN, para que se aclare e investigue la compra de software y las practicas de espionaje que realiza el gobierno en México.

Los comentarios de Alejandra Lagunes terminaron siendo cuestionados por R3D, quien asegura existe información y casos documentados de empresas que colaboran con el Gobierno Mexicano, como Hacking Team, FinFisher y NSO Group. Ya que se tienen registrados casos hasta de eventos que se realizan para la compra de estos software. Mismo que termina siendo utilizado para espiar a activistas.

Por otro lado, la funcionaria comentó que será en junio cuando la Estrategia Digital Nacional implemente la guía de datos abiertos anticorrupción. Iniciativa con la que buscarán la identificación y publicación de las empresas que trabajan con el gobierno.

Así como las contrataciones que realizan, y el registro de declaraciones patrimoniales y de intereses; con la finalidad de combatir la corrupción.

Vía | El Economista El Universal R3D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos