Compartir
Publicidad

Detectan red de Botnets intentando violentar protestas por Gasolinazo en México

Detectan red de Botnets intentando violentar protestas por Gasolinazo en México
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las protestas por el aumento al precio de la gasolina y electricidad en el país ya cumplieron una semana, y Twitter ha sido una de las redes sociales protagonistas en la difusión y replicación de los hechos que ocurren alrededor del país; pero ¿Qué pasaría si la información que recibimos hubiera sido preparada por alguien en el Gobierno Mexicano?

Está cuestión ha sido puesta sobre la mesa no solo a través de redes sociales, si no en los lugares donde se han dado los actos vandálicos. Mostrando por un lado que los mensajes en Internet para apoyar a los manifestantes sigue en ascenso y por otro que se difunden imágenes de miedo para intentar detener su dispersión.

Todo parece indicar que el gobierno mexicano utiliza las redes sociales para difundir miedo como una forma de detener protestas

En los últimos tres años en nuestro país la protestas cada vez adquieren mayor relevancia y fuerza, mostrando incluso el cansancio, desesperación y deseos de cambio de la población; sin embargo, todos estos movimientos tienen un común denominador: la violencia y la aparición repentina de grupos vandálicos que disuelven los movimientos civiles.

Para muestra los actos vandálicos ocurridos en el Estado de México a principios de semana, donde organizaciones de derechos humanos han denunciado la participación del gobierno estatal para mandar grupos que desprestigien el movimiento.

“El objetivo de este montaje es deslegitimizar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos. Esta estrategia no es nueva, así se ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces”

Sin embargo, hay gente, como Erin Gallagher, quien desde otros países analizan la situación que existe en nuestro país, en particular en Twitter, encontrando datos que a más de uno nos sorprendería. De hecho esta no es la primera vez que este tipo de análisis ocurre, ya se han difundido entrevistas de personas que han tenido que salir del país a causa de la difusión de este tipo de información; sin olvidar que ya se conocen algunas de las herramientas que el gobierno utiliza para espíar a periodistas.

Tuits y retuits de cuentas que demuestran ser bots

Gallagher encontró que en las protestas del pasado 4 de enero tras el crecimiento del hashtag #Gasolinazo y su cada vez mayor apoyo por parte de la población comenzaron a surgir una serie de tuits que solo replicaban contenido, la mayoría de ellos de una nota bastante escueta del diario Excélsior (Principal portavoz del gobierno mexicano) y de El Ojo Cibernetico (Sitio que solo copió y pegó la misma información).

Provocando que los mensajes en apoyo que se estuvieron dando por el #Gasolinazo fueran rápidamente desplazados por tuits que mostraban a personas saqueando supermercados y estaciones de servicio.

Todos los mensajes fueron compartidos solo segundos después de publicar el mensaje original
Retuit Gasolinazo

Incluso en el artículo de Erin se plantea si las fotos y mensajes no han sido “hechos a modo” ya que encontraron 20 cuentas de Twitter falsas, 2 cuentas relacionadas a los medios que difundieron la noticia original, sin olvidar 2 cuentas de Facebook que mostraban una estrecha relación.

Sus nombres de usuario siguen formatos similares (nombres con guiones en varios lugares), se "encuentran" en las mismas ciudades, tienen casi el mismo número de seguidores y siguen número similar de cuentas, han tuiteado un número similar de tuits y sus biografías son citas o de inspiración, por ejemplo: @MartinFabrega: "La vida es la maravilla más grande en el mundo." @ElenaTorres: "Sonríe a la vida si no te sonríe". @Jes_sTaboada: "Sólo sé cómo sacar provecho de cada segundo"

Cuentas A Modo

Mientras que los tuits cuando fueron publicados, todos presentan la misma marca de tiempo, con apenas unos cuantos segundos de diferencia tras el tuit original.

Razones que han dado para creer que detrás de todas las protestas hay grupos de informáticos intentando detener los Trending Topic presentando mensajes ajenos al movimiento original. O incluso creando hash tag de otra índole que puedan distraer la atención de los usuarios. Mostrando que el espionaje tiene diversos fines y que cada día está más fuera de control.

Pero aún así podemos ver que la gente sigue saliendo a las calles a intentar manifestarse. Incluso, se han creado mapas donde podemos ver cómo en todo el país los mensajes de apoyo y las convocatorias para detener el Gasolinazo crecen minuto a minuto.

Vía | Medium

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos