Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Podemos esperar un cambio con la llegada de Virgin Mobile a México?

¿Podemos esperar un cambio con la llegada de Virgin Mobile a México?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2014 lo iniciamos con la esperanza de que Virgin Mobile llegaría a México y no pasaron más de tres semanas para que se anunciará que una de las subsidiarias del empresario Richard Branson se estableciera en nuestro país para hacer frente al poco competido sector de la telefonía móvil y dominado por Carlos Slim.

Así Virgin Mobile estaría empezando a ofrecer, antes de que termine el verano, su servicio de telefonía gracias a un acuerdo establecido con Telefónica Movistar, convirtiéndose prácticamente en el primer operador móvil virtual (OMV) en México.

Anteriormente empresas como Megacable y Maxcomm también intentaron ofrecer sus servicios como OMV pero no tuvieron mucho éxito; ahora todo parece indicar que Virgin llegaría a nuestro país aprovechando algunos cambios realizados con la llamada Reforma de Telecomunicaciones y con el dichoso “Agente Económico preponderante” que beneficiaria a las pequeñas empresas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Virgin Mobile México gracias al apoyo de Telefónica

Como te decía, gracias a un acuerdo establecido entre Virgin Grupo y Telefónica, esta nueva operadora se consolidaría en nuestro país compartiendo toda la infraestructura de voz y datos en 2G y 3G de Movistar. Sin embargo, los servicios de atención a clientes, Marketing y ventas los manejará Virgin de manera independiente.

Así la compañía de origen británico siempre tendrá la posibilidad de ofrecer sus propios planes, tarifas y servicios utilizando la infraestructura de Movistar. Juan Abellán, Director de Telefónica en México comentó al respecto:

Prestamos servicios de voz y datos en 2 y 3G para Virgin. El acuerdo es tecnológico y cada operador tendrá su estrategia y vamos a competir en el mercado. Como OMV, Virgin Mobile México y Virgin Mobile Brasil utilizarán las redes locales de Telefónica en México y Brasil; aunque controlarán totalmente la experiencia del cliente. Virgin Mobile es el creador del modelo OMV y su marca cuenta hoy en día con más de 18 millones de clientes en 10 países

Por ahora, la promesa y esperanza de muchos es que con la llegada de Virgin Mobile México se dé un equilibrio en el mercado y un posible ajuste en las tarifas y servicios en nuestro país, donde Telcel sigue predominando, sin embargo, la experiencia de Virgin en el sector de la OMV promete mucho, o al menos como lo ha expresado Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latinoamérica.

La base para el éxito de los OMV de Virgin Mobile en el mundo es un acuerdo mayorista equilibrado y una fuerte relación con un socio que tenga una red de alta calidad. Éste es sólo el primer paso de un proceso que llevará a que México y Brasil puedan alcanzar el mismo nivel de excelencia en el servicio que nuestros clientes están disfrutando en Chile y Colombia.

El objetivo de Telefónica con éste acuerdo será que la compañía dentro de máximo tres años alcance un 30% de la cuota de usuarios, aunque suena una meta bastante complicada de alcanzar, hoy en día Movistar tiene el 21% de usuarios de telefonía móvil en nuestro país y con el acuerdo logrado con Virgin y otros más que realizará en los próximos meses será muy probable que se concrete.

Tenemos planes agresivos de crecimiento. Por una parte con nuestro negocio tradicional y también con la estrategia de compartición de redes con los otros operadores. Así, esperamos que en los próximos dos a tres años nuestra cuota de mercado ascienda al 30 por ciento

Virgin Mobile, el primero de muchos nuevos operadores

Sin embargo, la llegada de Virgin Mobile a México supone solo la punta del iceberg debido a que solo en este año, de acuerdo a comentarios de Juan Abellan, estarían llegando gracias a Telefónica Movistar otros cinco operadores móviles virtuales y para el 2015 otros cinco más.

Aunque no se ha especificado quienes serán las nuevas empresas que podrían llegar a nuestro país a fortalecer el mercado de la telefonía móvil, y por qué no a equilibrarlo, es un hecho que poco a poco estaremos viendo un cambio importante en este sector.

La proliferación de los MVNO tendrá un impacto positivo en el mercado, siendo los principales beneficios el incremento de ofertas de valor agregado, promociones y disponibilidad de contenidos no exclusivos.

Sin embargo, aunque todos esperamos muchas cosas con la llegada de este nuevo operador a nuestro país, nada podrá ser diferente si Virgin Mobile no se atreve a ofrecer un servicio que realmente interese a los usuarios y obligue a los operadores actuales a cambiar su visión de servicio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos