Compartir
Publicidad

R3D confirma que CISEN deberá revelar el número de personas que espió en 2014

R3D confirma que CISEN deberá revelar el número de personas que espió en 2014
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espionaje en México es más común de lo que nos gustaría aceptar. Ya sabemos que el gobierno es capaz de intervenir nuestros teléfonos y que inclusive el ejército está involucrado en estas prácticas que hasta ahora no tienen una justificación aceptable.

En anteriores ocasiones la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha solicitado información al CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) respecto al número de dispositivos intervenidos en 2014, pero este organismo se ha mostrado reacio a responder. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado abruptamente.

En una situación sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado en favor de la solicitud de información realizada por R3D en abril pasado y ahora el CISEN está obligado a revelar el número de dispositivos o personas intervenidos hace ya un par de años. La noticia fue dada a conocer mediante un tuit:

Con esto se crea un importante precedente en cuanto a la transparencia de información se refiere después de que el CISEN haya solicitado un amparo ante la SCJN, organismo que ha fallado en su contra, buscando anular una resolución positiva emitida anteriormente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el reporte, la información solicitada por R3D es de carácter estadístico, ya que solo se solicitan números, no nombres, direcciones ni otros datos, y por lo tanto de naturaleza pública. Un detalle importante de mencionar es que la votación ha sido tajante: 10 votos positivos contra uno negativo, demostrando que los órganos gubernamentales mexicanos pueden ser eficaces cuando se lo proponen.

Más información | R3D
En Xataka México | Pegasus, la impresionante herramienta de espionaje se utilizó contra un periodista en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
AirPods, análisis

Ver más artículos